23 de mayo de 2022

Felipe VI, acompañado del ministro de Exteriores, José Manuel Albares

Felipe VI, descubre la placa inaugural de la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y CooperaciónEFE | Emilio Naranjo

Casa de S.M. el Rey

El ministro Albares pone su nombre completo y omite el del Rey en la placa de la nueva sede de Exteriores

La rehabilitación del edificio elimina las barreras arquitectónicas para las personas con movilidad reducida y dificultades sensoriales, incorpora placas fotovoltaicas y aprovecha el agua de la lluvia

Felipe VI ha inaugurado la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación este jueves. Acompañado del principal de la cartera ministerial, José Manuel Albares, el jefe del Estado ha visitado el edificio rehabilitado en la madrileña Plaza del Marqués de Salamanca. Los trabajadores, ya fueron trasladados al edificio el pasado noviembre de 2021.
Ha resultado sorprendente cómo la placa inaugural presenta al ministro de Exteriores con su nombre y apellidos completos –«don José Manuel Albares Bueno»–, mientras a Su Majestad tan sólo se le ha dedicado el apelativo de «el Rey», en lugar de «S.M. el Rey Felipe VI».
El Rey ha visitado las nuevas instalaciones, que cuentan con 50.455 metros cuadrados

El Rey ha visitado las nuevas instalaciones, que cuentan con 50.455 metros cuadradosEFE

Don Felipe, guiado por el ministro de Exteriores y otras autoridades, ha recorrido varias dependencias del edificio, como la zona de atención al público, la sala de prensa, el nuevo auditorio y otras áreas de trabajo. El nuevo edificio mejora en eficiencia energética y sostenibilidad. También, cuenta con un centro de educación infantil para la conciliación familiar de sus trabajadores.
El Rey ha conversado con algunos trabajadores, la mayoría empleados públicos de los servicios centrales.

Edificios del Ministerio de Exteriores

El Ministerio cuenta con varios edificios para el desarrollo de sus funciones: el Palacio de Viana, el Palacio de Santa Cruz, las Torres Ágora, el edificio de la AECID y la Escuela Diplomática. Todos ellos, en la capital.

​Desde noviembre de 2021, se hizo efectivo el traslado del personal a la nueva sede central, sito en la Plaza del Marqués de Salamanca.
El jefe de Estado, reunido en la nueva sede del Ministerio de Exteriores

El jefe de Estado, reunido en la nueva sede del Ministerio de ExterioresEFE | Emilio Naranjo

Tras la firma del Libro de Honor del Ministerio en la sala de exposiciones temporales, Felipe VI ha descubierto la controvertida placa conmemorativa. 

Sostenibilidad

La rehabilitación del edificio comenzó en 2016, a cargo de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Entre otras medidas, se ha instalado un mejor aislamiento en la fachada; se han incorporado placas fotovoltaicas; y se han colocado equipos de alto rendimiento y con gases refrigerantes sin poder de calentamiento, así como sistemas de recuperación del agua de lluvia. Por su parte, la nueva cubierta verde combatirá las denominadas «islas de calor», mejorando su aislamiento y enriqueciendo la biodiversidad ecológica.
El ministro Albares ha enseñado las nuevas dependencias al Rey, quien ha conversado con varios empleados del centro

El ministro Albares ha enseñado las nuevas dependencias al Rey, quien ha conversado con varios empleados del centroEFE | Emilio Naranjo

Accesibilidad y conciliación familiar

El edificio rehabilitado ha eliminado las barreras arquitectónicas, pensando en las personas con movilidad reducida y con dificultades sensoriales. Además, la sede ha construido distintas áreas de trabajo y salas polivalentes, así como un centro de educación infantil, para facilitar la conciliación familiar.
Entre otras dependencias, la nueva sede del Ministerio, cuenta con un auditorio

Entre otras dependencias, la nueva sede del Ministerio, cuenta con un auditorioEFE | Emilio Naranjo

cronología de la nueva sede

  • 2004: el edificio es desalojado por contaminación ambiental​
  • 2012: se recupera el interés por su rehabilitación
  • 2017: las obras se adjudican, con una plazo de ejecución hasta enero de 2019
  • 2021: en noviembre, los empleados se trasladan
  • 2022: inauguración del edificio
Comentarios
tracking