Santiago Abascal en un acto de campaña en Zafra
Elecciones en Extremadura
Abascal, sobre la ausencia de Guardiola en el debate: «Si yo fuera ella, tampoco iría. ¿De qué va a debatir?»
El líder de Vox ha tenido que interrumpir el mitin en Zafra para sugerir la intervención de las fuerzas del orden ante la presencia de un grupo que lanzaba gritos y pitadas con intención de boicotear el acto
Vox ha afeado a María Guardiola su ausencia en el debate que se retransmite esta noche en TVE, y cree que responde al «miedo» de la presidenta de Extremadura y candidata del PP a la reelección a debatir. Lo ha hecho primero el senador y cabeza de lista por Badajoz, Ángel Pelayo Gordillo, y luego Santiago Abascal, que la ha acusado de compartir las mismas políticas que los socialistas, durante el mitin que han celebrado esta tarde en Zafra y en el que no ha estado presente el candidato de Vox, Óscar Fernández, precisamente porque acudirá al debate.
«Me preguntaban qué me parece que Guardiola no esté en el debate, y he dicho: Me parece muy bien. Si yo fuera ella tampoco iría, porque no puede debatir. ¿De que va a debatir? ¿De las política verdes? Son las mismas que las de Gallardo (el candidato del PSOE). ¿De las políticas migratorias? Son las mismas que las de Gallardo. ¿De las políticas de género? Son las mismas que las de Gallardo. ¿De feminismo? Es el mismo que el de Irene montero», ha expresado Abascal. «¿De qué va a debatir la señora Guardiola? No puede debatir sobre nada, por lo tanto, hace muy bien en no ir al debate», ha insistido.
Al poco de empezar su discurso lo ha interrumpido para señalar que podrían intervenir las fuerzas de seguridad ante la presencia de un grupo que lanzaba gritos y pitadas con intención de boicotear el acto en la plaza de Zafra. «Se está cometiendo un delito electoral. Espero que los tengan identificados porque el cretino de Marlaska cuando Sánchez va a cualquier sitio hace un cordón de seguridad en todo el pueblo y allí no se acerca nadie, y aquí deja que se acerquen a todas partes», ha manifestado.
En su intervención, el presidente de Vox ha denunciado nuevamente las «manipulaciones» sobre su partido, que echa en cara tanto a socialistas como populares a través de sus «terminales mediáticas» y que achaca al hecho de que «no quieren debatir ni hablar de esos problemas concretos» sobre las dificultades de los jóvenes de acceder a una vivienda, del colapso en el servicio sanitario y las listas de espera o de la «destrucción» de la seguridad en las calles porque, ha dicho Abascal, «son culpables, unos y otros, el PP y el PSOE, los dos, han aplicado las mismas políticas de la mano en Bruselas mientras hacen como que discuten en España».
Y ha insistido en la limpieza de su partido: «No como el PSOE ni como el PP». A ambas formaciones las ha acusado de discutir únicamente sobre los casos de corrupción, no sobre política real: «'Tú más' significa 'y yo también' Y nosotros podemos decir: 'Nosotros no'». «No significa que no vaya a haber nunca un caso de corrupción, lo habrá, y si lo encontramos, lo perseguiremos y lo denunciaremos nosotros mismos, esa es nuestra pretensión», ha asegurado el líder de Vox. Sus críticas también han ido contra los expresidentes del Gobierno populares: a Mariano Rajoy le ha recriminado no haber «traído el cambio» y le ha acusado de ser el responsable de que Sánchez esté hoy gobernando, y a José María Aznar le ha afeado que diga que Vox quiera «sustituir al PP»: «Lo que queremos es ganarle al PP, al PSOE y a todos ellos, solo faltaba».