Fundado en 1910
Prisión de Black Beach en Guinea Ecuatorial

Prisión de Black Beach en Guinea EcuatorialTwitter/@TeObiang

El Ministerio de asuntos Exteriores está al tanto de los dos españoles presos en Guinea Ecuatorial

Los afectados son dos ciudadanos españoles que se se encuentran detenidos en la prisión Black Beach de Malabo desde hace seis meses

Tras haber pedido ayuda por parte de las dos familias de los afectados a la Embajada de España en Malabo y al ministro de Exteriores en Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha publicado un comunicado informado de lo siguiente: «El Ministerio tiene conocimiento de ambos casos y están haciendo un seguimiento de los dos hombres desde que se tuvo constancia». Afirman que la Embajada de España en Malabo, capital de Guinea, está prestando una debida asistencia a los detenidos, que son visitados periódicamente. 

Además, se han hecho las gestiones oportunas ante las autoridades del país africano para recabar información sobre el caso, hacer un seguimiento, tratar de aliviar las medidas cautelares y agilizar en la medida de lo posible la resolución de los procedimientos judiciales en curso.

Luis Edú Acevedo

Luis Edú AcevedoGuinea Ecuatorial Emprende

Los afectados son dos ciudadanos españoles, el constructor Juan Carlos Cano y el empresario Luis Edú Acevedo, dueño de la Finca Sampaka, un terreno dedicado sobre todo al cultivo del cacao y reconocida porque sirvió de inspiración para Luz Gabás y su novela Palmeras en la nieve. Ambos se encuentran detenidos en la prisión Black Beach de Malabo desde hace seis meses.

En el caso de Acevedo está detenido por mediar en una discusión tras el intento de robo de un teléfono móvil. «Lo único que hizo fue intermediar para que finalizara la pelea, todo lo contrario a una actitud delictiva. Esto es surrealista», asegura Eva González, madre del afectado.

Teodoro Obiang, líder político de Guinea Ecuatorial

Teodoro Obiang, líder político de Guinea EcuatorialEuropa Press

Tras este suceso fue puesto en libertad, pero a los pocos días le llamaron para firmar un papel que no había signado a su paso por la comisaría. Acudió con el secretario de la embajada española. Él mismo pudo escuchar cómo el jefe de la comisaría les aseguró que no había hecho nada. Pero al poco de irse, volvieron a coger a Luis. Fue de comisaría a la cárcel.

La excolonia española es una cleptocracia, un sistema que prima el interés por el enriquecimiento propio a costa de los bienes públicos, gobernada con mano de hierro por Teodoro Obiang desde 1979, año que derrocó con un golpe militar a su tío Francisco Macías. 

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas