Fundado en 1910

11 de mayo de 2024

Ivan Espinosa de los Monteros durante el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid, en una foto de archivo

Iván Espinosa de los Monteros durante el pleno del Congreso de los Diputados en Madrid, en una foto de archivoGTRES

Crisis en Ucrania

Vox carga contra Rusia y defiende la soberanía de Ucrania sobre sus fronteras

El grupo parlamentario finalmente fija su posición sobre el conflicto, aunque no aclara si votaría en el Congreso a favor del envío de tropas españolas

Después de varias semanas de escalada, Vox finalmente ha fijado su posición sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y la Alianza Atlántica.
Ayer, en la comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso, en la que el ministro del ramo, José Manuel Albares, dio cuenta de la acción de España en este asunto, el portavoz de Vox en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, defendió una postura de claro apoyo a Ucrania.
«En Vox vamos a respaldar el interés legítimo de Ucrania, la soberanía de sus fronteras, y apoyaremos que la Alianza Atlántica pueda negociar sin chantajes la seguridad de su continente», aseveró el dirigente de la formación liderada por Santiago Abascal.
Para Espinosa de los Monteros, cuando «Rusia presiona a Ucrania lo hace a todo Occidente». «Las aspiraciones de seguridad de Rusia deben ser compatibles con la de los restantes Estados soberanos y, en todo caso, con la Carta de las Naciones Unidas», añadió.
Para Vox, el quid de la cuestión detrás del conflicto, la adhesión de Ucrania a la OTAN, que aumentaría la influencia militar de Estados Unidos junto a su territorio, no justifica la actitud que está mostrando Moscú.
«El desafío lanzado por Rusia a la OTAN para que renuncien a la adhesión de nuevos miembros es sencillamente inaceptable», afirmó al respecto.

Este conflicto puede derivar en la mayor guerra convencional a gran escala desde la II Guerra MundialIván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados

Para Vox, este conflicto puede derivar en «la mayor guerra convencional a gran escala desde la II Guerra Mundial», ante la que el tercer partido en representación parlamentaria defiende una «posición firme, estable y comprometida con nuestros aliados de la UE y la OTAN».
En contraposición, afeó a los socios de Gobierno de Pedro Sánchez que no hayan «escondido su admiración por Rusia, una Rusia aficionada a desestabilizar algunas de las naciones que la rodean, en los últimos años» y pidió que el Ejecutivo mantuviera una postura unitaria sobre el conflicto, recordando que Podemos en su día llegó a defender la salida de España de la OTAN. 

Respeto a las fronteras de los Estados soberanos

«De cómo defendamos a nuestros aliados en la defensa de sus fronteras derivará también el qué podamos exigir a nuestros aliados en la defensa nuestras fronteras en Ceuta, Melilla o cualquier otro territorio o aguas jurisdiccionales del territorio español», defendió el diputado.
Tras una sesión intensa en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha dejado claro «el apoyo de Vox a la integridad de las fronteras de Ucrania». El diputado ha lamentado «que el consenso entre PP y PSOE para defenderlas, no sea igual de rápido a la hora de defender las fronteras españolas». En este sentido ya se significó su vicepresidente primero de Acción Política, Jorge Buxadé, en rueda de prensa el pasado lunes, como informó este medio.
Espinosa de los Monteros ha sido tajante sobre la intervención del ministro de Exteriores, José Manuel Albares: «Llega tarde después de haber tomado una decisión importante, que se tiene que tomar en el Congreso de los Diputados». Para el político de Vox, el envío de efectivos militares españoles a Ucrania debía haber contado «con el respaldo de los representantes de la soberanía nacional».
La formación conservadora no deja claro por tanto si votaría en el Congreso a favor del envío de tropas españolas a las fronteras del país ucraniano, aunque sí esté a favor de la integridad de las mismas, y pidió al Gobierno de Sánchez que le dijera a los españoles si España iba a ir a una guerra o no.
Espinosa de los Monteros ha calificado la postura de la formación conservadora como «prudente» ante la actual crisis. También, ha matizado que «el nerviosismo» es generado por las declaraciones del socialista Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en relación a una «severa reacción» si falla la diplomacia.
Comentarios

Más de España

tracking