Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras una intervención en las Cortes valencianas

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras una intervención en las Cortes valencianasRober Solsona / Europa Press

Abusos a menores  Mónica Oltra tira de tópicos para rechazar el procesamiento de seis cargos de su consejería

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana tacha las acusaciones de «cacería política de extrema derecha sin recorrido»

La vicepresidenta y consejera de Igualdad de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha considerado que la citación de seis de los cargos de su consejería por ocultar el caso de abusos a una menor tutelada por parte de su exmarido «es una cacería política de la extrema derecha sin recorrido».
En declaraciones a los medios, Oltra ha explicado que esto es «una querella de la extrema derecha» y es «importante saberlo porque determina lo que está detrás». Al respecto, ha recalcado que en las Cortes valencianas ha dado todas las explicaciones y «cada explicación ha tenido un papel detrás» y los grupos de la oposición han tenido «acceso a toda esta documentación, todas las veces que lo han pedido y todo el tiempo que han querido» e incluso han podido hablar con las funcionarias. Por ello, «ningún partido ha ido a denunciar porque conocen perfectamente el caso».
No obstante, los partidos de la oposición no se han mostrado ajenos a la acción de la justicia y han pedido la dimisión de la vicepresidenta valenciana. La parlamentaria del Partido Popular en las Cortes valencianas, María José Catalá, ha considerado que Oltra “Está en un callejón sin salida y sería coherente con ella misma que asumiera responsabilidades políticas".
Ha mostrado su confianza en que el proceso permita conocer «la verdad» y ha vuelto a denunciar que la consejería «no se puso del lado de la víctima, sino del abusador, y eso requiere asumir responsabilidades políticas». «Oltra no puede seguir en el Consell y Ximo Puig no puede quedarse de perfil», ha recalcado, "No valen vaguedades ni dialéctica 'bienqueda'.

Comparecencia y dimisión

La representante de Cs, Ruth Merino ha coincidido en exigir la dimisión de Oltra y se ha preguntado «qué le falta a Puig para darse cuenta de lo que tiene al lado», una vicepresidenta «cuya gestión está constantemente en entredicho y bajo sospecha». «Es momento de dejar pasar la vergüenza de tener esta vicepresidenta», ha reivindicado tras «un cúmulo de acontecimientos desagradables».
El presidente valenciano Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las Cortes valencianas

El presidente valenciano Ximo Puig y la vicepresidenta, Mónica Oltra, en las Cortes valencianasEuropa Press

Por parte de Vox, Ana Vega ha avanzado que pedirán la comparecencia de Oltra y ha urgido a Puig a que la cese inmediatamente. «Y si es incapaz de controlarla, el que tiene que coger sus maletas es él y convocar elecciones», ha aseverado, para volver a criticar que hubo «una negligencia clara de la Consejería para que no sufriera políticamente Mónica Oltra».

Respaldo de los socios

No lo ven así los parlamentarios que respaldan al Gobierno valenciano de Ximo Puig y Mónica Oltra. El socialista Manolo Mata ha destacado que Oltra ha comparecido «hasta en ocho ocasiones» en las Cortes sobre este caso y que «ha dado todo tipo de información».
Papi Robles (Compromís) ha acusado a la oposición de hacer un uso «torticero e irresponsable» de este caso, además de «dar mucho espacio a tesis de la extrema derecha que son muy peligrosas».
«Es una estrategia para desgastar a este gobierno porque no hay un proyecto alternativo, pero el tiempo va poniendo a cada uno en su lugar», ha aseverado.
Y de UP, su portavoz adjunta, Estefania Blanes, ha sostenido que hay «poca novedad» en la investigación, desde el respeto a la justicia, y ha reiterado que la Consejería ha mostrado «toda la voluntad» de facilitar documentación tanto en Les Corts como en el juzgado.
Comentarios
tracking