La charla estuvo moderada por el director de El Debate, Bieito Rubido
Fernando Savater: «Si la paz no se defiende se llama decadencia»
El filósofo vasco y el catedrático Rogelio Alonso compartieron charla sobre Nacionalismo y Terrorismo en la Fundación Villacisneros
Para el filósofo Fernando Savater «si la paz no se defiende, se llama decadencia» en referencia al intento de blanqueamiento que se está dando en estos momentos en torno a todo lo sucedido en España con medio siglo de terrorismo etarra.
Un paso más allá fue el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, que incluso acentuó su visión en que «estamos en un proceso de limpieza del nacionalismo, no solo de Bildu». E insistió en que «si nos fijamos solo en Bildu, estamos mirando al dedo y no a la luna».
El catedrático Rogelio Alonso en una de sus intervenciones
La Fundación Villacisneros inauguró este lunes un nuevo ciclo de foros sobre el nacionalismo. Y lo hizo con dos de los oradores más acreditados a la hora de hablar de la relación entre el nacionalismo y el terrorismo, el filósofo Fernando Savater y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso. La conversación estuvo moderada por el director de El Debate, Bieito Rubido.
Ambos pensadores coincidieron en el proceso de blanqueamiento del nacionalismo que se está produciendo en la sociedad española desde que ETA fue derrotada hace ya una década. «Se habla de las víctimas, del dolor y de su sufrimiento, pero no se habla de la ideología que había detrás de quien disparó», afirmó Rogelio Alonso.
El filósofo Fernando Savater acaparó la atención de los asistentes en sus intervenciones
En la misma línea, Fernando Savater consideró que «el terrorismo, el crimen, se ha acabado, pero la ideología, la motivación de ese crimen no se ha acabado». Siguiendo el argumento, Savater aseguró que «no me preocupan tanto los etarras que se han desactivado al pasar por la cárcel», en referencia a los presos que se están viendo beneficiados por la política penitenciaria que les permite salir de la cárcel, «los que me preocupan son los que no han pasado por la cárcel y siguen justificando lo sucedido en este país».
Así, apuntó a que «el verdadero problema no es lo que pasó, sino lo que está pasando y sobre todo lo que está por ocurrir». De esta forma, mostró su temor ante el acercamiento que se está produciendo entre el Gobierno socialista de Pedro Sánchez y las formaciones como Bildu.
La charla se celebró en la Fundación Villacisneros, en Madrid
«A la izquierda le conviene blanquear a Bildu porque es quien le sostiene en el Gobierno. Pero el canibalismo que se está produciendo en la derecha no ofrece una alternativa», acompañó Rogelio Alonso en los argumentos del filósofo con lo que está sucediendo tanto dentro del Partido Popular como en la división de la derecha política en España.
Y también Fernando Savater se acompañó de la actualidad para defender su postura frente al nacionalismo al asegurar que «el nacionalismo vuelve a ser motivo de guerra», en referencia a la invasión rusa de Ucrania, «el nacionalismo siempre quiere lo que tiene al lado: el País Vasco quiere Navarra y Putin quiere Ucrania», concluyó el filósofo.
Con esta conversación, que estuvo acompañada de un nutrido grupo de asistentes, la Fundación Villacisneros, que cuenta entre sus colaboradores con la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación CEU, inaugura una serie de foros sobre el nacionalismo que tendrán un carácter mensual.