Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este martes

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel IcetaEFE/Chema Moya

En Castilla y León

La izquierda y el nacionalismo reaccionan con críticas al pacto PP- Vox y la derecha lo aprueba

Los ministros José Luis Escrivá y Miquel Iceta han manifestado este jueves preocupación por el acuerdo alcanzado por el Partido Popular y Vox para un Gobierno de coalición en Castilla y León, una «deriva ultramontana» que «no ocurre» en otros países de Europa.
Así se han expresado los ministros a preguntas de los medios tras la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista. «A veces he oído» posiciones «xenófobas y racistas» por parte de Vox en las Cortes que producen una «enorme inquietud y preocupación», ha contestado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
«Que esto se pueda desplegar desde un gobierno autonómico es motivo de gran preocupación», ha asegurado Escrivá, para quien introducir el «ideario» de Vox al frente de las instituciones es una situación que «no ocurre en otros países de Europa, como Alemania».
Mientras, Iceta ha señalado que el nuevo Ejecutivo de coalición en la Junta castellanoleonesa pone de relieve que el PP «sigue siendo el mismo», además de «ampliar y profundizar su relación con Vox» al aceptar su agenda política e incorporarlo a un gobierno autonómico.
Ha criticado que este acuerdo es un «gravísimo error» del PP que muestra su «deriva ultramontana». Para el ministro de Cultura y Deporte, Vox es «un partido que no es respetuoso con los derechos de las mujeres, de las personas LGTBI o de los inmigrantes».
«Si alguien pensaba que un cambio en la dirección iba a suponer una mejora los hechos, han venido a desmentirlo de forma contundente» con ese pacto, ha expresado en una mención al próximo liderazgo del PP, el del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres ; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández ZapataEuropa Press

Presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha considerado una «mala noticia» que el PP «centrado» de Alberto Núñez Feijóo, que será previsiblemente el próximo presidente nacional del partido, empiece pactando con Vox en Castilla y León.
«Se nos hace muy difícil para nosotros que ese PP centrado empiece a las primeras de cambio pactando con la ultraderecha, que en otros países de Europa son arrinconados, y me preocupa porque no sirve cualquier cosa para alcanzar el poder», apuntilló Torres a los periodistas tras ser preguntado.
De todos modos, ha considerado que tendrá que ser el PP «de Feijóo y de Mañueco» quien explique cómo pactan con quienes «niegan la violencia machista, cómo pactan en una autonomía con quienes niegan el estado de la autonomía, cómo pactan un gobierno autonómico con quienes defienden la centralización de la educación, de la sanidad, cómo pactan con un partido que pretende eliminar los derechos de las personas que eligen con quién casarse independientemente del sexo que tenga (...)».
A ello, agregó, que ante el «drama que ha vivido La Palma» con la erupción del volcán, Vox fue el «único» partido que «no aprobó» en el Congreso de los Diputados el decreto para la reconstrucción de la isla.
En este sentido, se ha referido al PP y a otros partidos de Canarias para instarles a que se manifiesten «con claridad si apuestan por los derechos conseguidos de esta tierra, con su estatuto de autonomía renovado, con su REF» o por «quienes dicen que si llegan a las administraciones harán lo contrario».
lastra cyl

Adriana Lastra

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha tachado de «pacto de la vergüenza» el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León y ha asegurado que dicho pacto está avalado por Alberto Núñez Feijóo, a pesar de que aún no es el presidente del PP. Además ha acusado a los populares de permitir que la extrema derecha vuelva a las instituciones «40 años después».
En una comparecencia ante los medios en el Congreso, Lastra ha señalado que hoy es un mal día para Castilla y León y también para la democracia porque «la extrema derecha vuelve a los gobiernos 40 años después de la mano del PP de Feijóo».
Así, ha indicado que Feijóo estrena su mandato abriendo la puerta «no ya de las instituciones sino de los gobiernos» a Vox. Además, ha acusado al PP de haber negociado, «mercadeado y traicionado» los derechos de los ciudadanos de esta comunidad.
Al ser preguntada sobre si piensa que Feijóo ha calculado este movimiento para que se realizase antes de que sea nombrado líder nacional del PP, algo que previsiblemente ocurrirá en próximo congreso extraordinario, Lastra ha afirmado que está decisión «en ningún caso» se ha tomado al margen de Feijóo.
«Que nadie caiga en la trampa de creer que el PP es un reino de taifas, no lo es y ni lo ha sido nunca, es un partido completamente vertical, y quien toma las decisiones es el líder», ha indicado antes de volver a señalar al todavía presidente de la Xunta de Galicia. «Ahora sabemos que no hay falta de liderazgo, que lo esta ejerciendo Feijóo y lo que ha hecho es firmar ese pacto de la vergüenza», ha trasladado.
Además, ha apuntado que le parece sintomático que «hace apenas 10 días», el presidente del comité organizador del Congreso del PP, Esteban González Pons,« se refiriera a Vox como extrema derecha y ayer ya no lo hiciera» porque, a su juicio, quien firma el acuerdo con Vox es el presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pero es Feijóo quien lo «avala» y «valida».
Mariano Rajoy y Núñez Feijóo en el Congreso Extraordinario que puso a Casado al frente del PP

Mariano Rajoy y Núñez Feijóo en el Congreso Extraordinario que puso a Casado al frente del PPGTRES

Rajoy y Almeida lo aprueban

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vaticinado este jueves que el Gobierno PP-Vox en Castilla y León será «estable» así como ha destacado que el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, «ha respondido a la confianza dada por el PP».
«Mañueco ha respondido a la confianza dada por el PP por parte de todos los compañeros porque sabíamos que era la persona indicada para llegar a un acuerdo de estabilidad que permitiera agotar esta legislatura de 4 años», ha trasladado ante los medios de comunicación desde el Patio de Cristales de Cibeles.
En este sentido, ha añadido que Mañueco «ha demostrado que esa confianza que se le dio por el PP ha merecido la pena», y ha pedido poner el foco en el «pacto programático» entre ambas formaciones.
Al mismo tiempo, ha rechazado «lecciones de Sánchez sobre con quién se puede pactar o no». Además, ha destacado que mientras este acuerdo es «público», los de Sánchez «se desconocen».
Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Fernández-Mañueco.
El expresidente del Gobierno por el Partido Popular Mariano Rajoy ha bendecido el acuerdo alcanzado entre el PP y VOX en Castilla y León para la conformación del nuevo Ejecutivo regional que abre la XI legislatura convencido de que será un «gobierno estable y adulto» y que respetará la Constitución.
Mientras en las Cortes se celebraba su constitución y la elección de la Mesa y la Presidencia del Parlamento regional, una vez sellado el pacto entre el PP de Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo Frings, de VOX, el expresidente del Gobierno 'popular' participaba en la Cámara de Comercio de Valladolid en la clausura del Curso de Mediación Aplicada a la Jurisdicción Social, acto este último en el que Rajoy daba por buena la alianza firmada entre ambos partidos para los próximos cuatro años.
«Lo que la gente demanda en estos tiempos en que vivimos son gobiernos estables, gobiernos que tengan mayorías, gobiernos que se ajusten en sus actuaciones a lo que es nuestro texto constitucional vigente, gobiernos que se ocupen de los verdaderos problemas de la gente, lo que yo llamaría gobiernos adultos», ha apuntado Rajoy, quien se ha mostrado convencido de que ese es el objetivo buscado desde el principio por Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha deseado «mucha suerte» y de quien está seguro «acertará en las decisiones que tenga que tomar».
A pesar de las críticas vertidas desde el PSOE respecto de que el acuerdo supone dar a VOX, por vez primera, el gobierno de una región de la Unión Europea, el exlíder nacional del PP se ha limitado a insistir en la futura estabilidad del Ejecutivo regional, frente al ejemplo de «gobiernos inestables», como el de Pedro Sánchez, «apoyado por Bildu y partidos que están en contra de la Constitución, partidos que incluso quieres separarse de España y lo dicen».
Para Rajoy, lo que busca Alfonso Fernández Mañueco es «absolutamente lo contrario, un gobierno de mayoría que se ocupe de la gente y respete la Constitución. Yo tengo plena confianza en el presidente de la Junta», ha sentenciado el expolítico.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el CongresoEuropa Press

Desagrado en el PNV

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Estan, considera «un gravísimo error» que el PP «legitime» a un partido «antisistema y antidemocrático» como Vox al pactar con él la gobernabilidad de Castilla y León y cuestiona el «cambio» que Alberto Núñez Feijóo iba a traer al primer partido de la oposición.
Esteban cree que es «una malísima noticia» para la democracia que PP y Vox hayan llegado a un acuerdo de gobierno en Castilla y León y se ha mostrado especialmente «decepcionado» con el cambio al que se iba a asistir con la llegada de Feijóo a Génova.
«Si éste es el cambio que iba a traer Feijóo, mal vamos, porque lo primero que hace es legitimar y dar más cancha a Vox, que quiere eliminar la presencia política de otros partidos que sí son democráticos», ha dicho.
El nacionalista vasco es consciente de que aún Feijóo no es formalmente el presidente del PP pero ha recalcado que «nadie duda de que lo va a ser y que lo que se hace en el día a día tiene su influencia». Y si no, ha puntualizado, debería manifestarlo hoy mismo.
Preguntado sobre si ese pacto en Castilla y León cerrará la puerta a posibles pactos del PNV con el PP, Esteban ha deslizado que sí. «Si Feijóo va a ahondar en la línea de (Pablo) Casado y priorizar un discurso próximo a Vox, ya me dirá usted qué margen queda», ha comentado.
Esteban ha concluido lamentando que «una y otra vez» el PSOE y el PP tengan «luces cortas, y no largas», y no sean capaces de ver más allá de las próximas elecciones o del día próximo, como a su juicio ha ocurrido ahora con el acuerdo de gobierno en Castilla y León.
Comentarios
tracking