La Guardia Civil alerta del «fenómeno global» de traslado de residuos a países en vías de desarrollo

La Guardia Civil alerta del «fenómeno global» de traslado de residuos a países en vías de desarrollo

Así lo ha alertado el comandante Carlos Astrain de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil

Se trata de «un fenómeno global» sobre traslados de residuos a países en vías de desarrollo por «el incremento de beneficios» que aporta a las mafias que se dedican a ello.

El pasado miércoles, la Guardia Civil desmanteló en Euskadi una red dedicada al traslado ilícito a África de chatarra electrónica que pasaba los controles como si fueran aparatos de segunda mano. Esta operación «pionera» terminó con la detención de 18 personas.

Hasta ahora, estos casos se habían tratado como «temas aislados», pero por primera vez, «se ha visto una organización orquestada para enviar sistemáticamente residuos peligrosos a países en África, principalmente Nigeria, pero también Guinea y Ghana» explica el Comandante Astrain.

Lo que da utilidad a estos residuos es la materia prima, por eso las redes criminales los utilizan como elementos de segunda mano. «El residuo contiene materia prima que luego se puede reutilizar. Eso sí, para extraerla necesitamos unos procesos costosos, una logística que permita extraer esos materiales». Si a esto sumamos que en estos países tanto la mano de obra como las condiciones son muy precarias, nos encontramos con que «no existe un proceso de calidad ni de procedimiento medioambiental» añade. «Ese material se extrae contaminando muchísimo y se pone en riesgo la salud y la vida de las personas que allí operan».

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) es el encargado de realizar todas las investigaciones medioambientales. Por un lado, se encuentras las patrullas realizando un trabajo de prevención y de control administrativo y por otro, las unidades especializadas en investigación, policía judicial específica.

Para el Comandante Astrain, «leyes de prevención o las leyes de control para proteger el medio ambiente son cada vez más restrictivas. Eso provoca que cada vez haya más fraude, pero a su vez, hay una mayor concienciación y una mayor reacción por parte de la administración. Cada vez somos más, cada vez estamos más especializados y eso hace que haya mayor incidencia. Quizás estaba ya ahí, lo que pasa es que ahora la estamos detectando».

Hace unos meses, la Unión Europea manifestó «su intención de volver a endurecer las penas y tipificar ciertas conductas que hasta ahora no están tipificadas. Lleva tiempo, no va a ser algo de hoy para mañana, pero sí que hay una intención comunitaria que es lo que luego marca las leyes nacionales y autonómicas» concluye.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas