Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con los diputados de Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, con los diputados de Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar MatuteEduardo Parra / Europa Press

ERC y Bildu presionan al PSOE para votar en el Congreso sobre el referéndum para el Sáhara

Por su parte, la dirigente del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a Sánchez que rectifique y pida disculpas tras el giro de posición sobre esta cuestión

Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu han registrado una proposición no de ley en el Congreso para que la Cámara Baja vote si apoya la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental. Los socios habituales de Pedro Sánchez buscan con ello que el PSOE y el resto de grupos parlamentarios se retraten sobre la cuestión, después del cambio de postura adoptado por el Ejecutivo el pasado viernes respecto a este tema.
La iniciativa de ambos grupos, que persigue que el Congreso reafirme su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en la que fuera colonia de España, con «el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado de manera constructiva y conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y mutuamente aceptable en el Sáhara», exponen ERC y Bildu.
«Una decisión de tal calado político que, además de suponer un cambio en la posición histórica mantenida hasta ahora, podría desencadenar consecuencias diplomáticas con el propio Sáhara Occidental, Argelia y Marruecos no puede ser adoptada de espaldas a la voluntad mayoritaria del Congreso», argumentan ambos grupos parlamentarios.
Esperan que la proposición no de ley se debata en el Pleno de la Cámara Baja el 5 de abril, según informa Europa Press, siendo esta la primera votación relativa al conflicto, cuatro días después del viaje oficial a Marruecos que realizará el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tal como anunció este miércoles en su comparecencia en el Congreso. Por su parte, Pedro Sánchez hablará de ellos ante el Pleno el próximo miércoles.

El PP exige a Sánchez que rectifique y pide consenso

La coordinadora general de los populares y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido al presidente del Gobierno que rectifique y «pida disculpas» al Congreso y a los españoles por el giro de postra sobre el Sáhara de forma «unilateral» si quiere el apoyo del PP en política exterior, que considera que debe ser «política de Estado».
«Por tanto, estamos en disposición de trabajar de una manera conjunta con el Gobierno para que cualquier política exterior lo sea de esta manera, pero evidentemente tienen que rectificar, tienen que pedir disculpas a toda esta Cámara y tienen que respetar al Congreso y a los españoles, que son a los que representamos y empezar a trabajar de una manera absolutamente distinta», ha declarado la dirigente popular ante los medios.
Comentarios
tracking