Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El presidente de Vox apuntala que en el Parlamento español hay mayor indignación con el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara que cuando mataba la ETA

El presidente de Vox apuntala que en el Parlamento español hay mayor indignación con el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara que cuando mataba la ETAEl Debate | Paula Argüelles

El fin del terrorismo en España

Santiago Abascal: «ETA ha gobernado de hecho en el País Vasco y ha influido en la política española»

El líder de Vox coincide con Jaime Mayor Oreja en la necesidad de una alternativa política para acabar con la banda terrorista en el País Vasco y Navarra y vuelve a tender su mano al Partido Popular

Santiago Abascal, presidente de Vox, y Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior con el PP de Aznar y actual impulsor de la plataforma cultural NEOS, han debatido este lunes en Madrid sobre el estado de ETA y los brazos de la banda terrorista en la política española actual.
Dos días después de la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la capital, la Fundación Villacisneros ha reunido a estos dos vascos, de dentro y fuera de la política activa, ante un reducido auditorio de algo más de un centenar de personas.
Francisco Rosell, director de El Mundo, ha moderado el debate entre los dos expolíticos del Partido Popular

Francisco Rosell, director de El Mundo, ha moderado el debate entre los dos expolíticos del Partido PopularPaula Argüelles

El encuentro abrió con un sonoro aplauso a José Antonio Ortega Lara, provocado por el presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda. Como explicó el también impulsor de NEOS, su fundación «trabaja por España y por las víctimas, que en fondo quiere decir lo mismo: sentirse orgulloso de ser español es defender a las víctimas también». Gómez-Pineda subrayó que «el objetivo de ETA es romper España» y por ello no quieren «pasar como la generación que permitió que se rompiese».

La violencia, determinante

El exministro de los populares, Jaime Mayor Oreja, afirmó que la violencia de ETA ha sido determinante en la Historia del país. Por ejemplo, «no se habría hecho la construcción de las autonomías a la rapidez con que se hizo en la Constitución de 1978». Como también, en su opinión, «ETA fue determinante para la moción de censura de Rajoy en 2018» porque era «parte del proceso». «No fue la corrupción», advirtió.
Jaime Mayor Oreja cree que "hoy en España no gobierna un Gobierno de coalición, sino un proceso"

Jaime Mayor Oreja cree que «hoy en España no gobierna un Gobierno de coalición, sino un proceso»Paula Argüelles

Para Mayor Oreja, «la cultura de ETA ha ganado al Partido Nacionalista Vasco (PNV)». En consecuencia, «si no pierde las elecciones Sánchez, ETA ganará al PNV».
Según el exdirigente del PP, «primero hay que derrotar al 'frente popular' en España», para que pueda llegar a «haber una presencia política en el País Vasco y Navarra».

Si Pedro Sánchez no pierde las elecciones, ETA ganará al PNVJaime Mayor Oreja

La alternativa, junto al PP

Por su parte, Santiago Abascal reprochó indirectamente la negativa del candidato a la presidencia del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, a pactar con Vox: «Lo inteligente para construir una alternativa al PSOE es comenzar con los que puedes conseguir un acuerdo con mayorías amplias».
El vasco reiteró lo que ha dicho ya tantas veces en sus intervenciones públicas: «Estamos dispuestos a gobernar juntos (con el PP) como hemos hecho en Castilla y León», pero «no puede ocurrir como en la moción de censura que presentamos contra Sánchez, donde la intervención más dura fue la de Casado contra mí». «Lo importante es decir a los españoles que estamos dispuestos a ponernos de acuerdo», agregó. El líder del partido conservador apuntaló que esperará al Congreso del PP de este fin de semana para ver «cuáles son las estrategias de los pactos de Feijóo».
Comentarios
tracking