Fundado en 1910

27 de abril de 2024

sanchez y mohammed vi marruecos 2018

GTRES

Las cifras son contundentes

Mohamed VI incumple su parte: la llegada de pateras desde Marruecos a Canarias se dispara

El último fin de semana de marzo fue un hervidero en la ruta Atlántica, con cerca de 300 migrantes llegados a las islas. La realidad se impone al optimismo del Gobierno

El Gobierno lleva diez días aludiendo al «control migratorio» como uno de los motivos de peso, el principal incluso, para defender su cambio de postura respecto al Sáhara Occidental.
Sin embargo, la realidad ha acabado con el optimismo del Ejecutivo más pronto que tarde. El pasado fin de semana ha sido el de mayor afluencia de pateras a Canarias en todo marzo. En concreto, Salvamento Marítimo contabilizó 272 de migrantes llegados a las islas en poco más de 48 horas.
Y todos procedentes de Marruecos, pese al acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Mohamed VI, por el que España bendice por escrito el plan de autonomía de Marruecos para la antigua colonia española.
Acuerdo que no lleva contrapartida firmada por parte del país vecino, o al menos el Ejecutivo no la ha enseñado. Simplemente en esa misiva el presidente español manifiesta su deseo de que así sea: «Espero con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad lo antes posible para renovar y profundizar la relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos (…), especialmente la cooperación gestión (sic) de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico».
La ruta migratoria que va a Canarias es la Atlántica, desde hace tiempo la más activa y peligrosa. En su caso, casi todas las salidas se producen desde Marruecos y alguna desde Mauritania. De ahí que en el Ministerio del Interior hayan torcido el gesto al ver los datos del pasado fin de semana.

En la ruta Atlántica, la más peligrosa y activa, todas las salidas se producen desde Marruecos

En concreto, el sábado llegaron una embarcación a Fuerteventura con 53 sin papeles a bordo y otra con 61 a Gran Canaria, según los datos de Salvamento Marítimo. El domingo arribaron tres: una a Gran Canaria con 64 migrantes, otra al Hierro con 48 (murió uno de los ocupantes) y otra a Tenerife con 12 (en este caso, desde Mauritania). Y este lunes fue interceptada una más con 34 tripulantes cuando se dirigía a Gran Canaria.
La mejora de las condiciones meteorológicas animó a quienes llevaban tiempo esperando en las costas marroquíes el momento propicio zarpar hacia Canarias, esa es la explicación. Hasta el viernes, en todo marzo solo habían llegado una lancha neumática con 56 personas a Fuerteventura y una pequeña patera con dos migrantes a Gran Canaria.
«No funciona. Las mafias reaccionan de forma inmediata. Hay que atacar en origen el problema de la inmigración y del tráfico ilícito de seres humanos por parte de las mafias», señaló este lunes el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, en alusión a la supuesta contención de Marruecos.
En su comparecencia del pasado miércoles en el Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores señaló al respecto: «Buscamos terminar con las mafias que trafican con seres humanos, que ponen presión migratoria sobre nuestros dos países. Con un drama humano que, en lo que lleva de año, ha costado la vida a mil personas ya solo en la ruta canaria», sostuvo José Manuel Albares, ante el escepticismo de los portavoces de la oposición. En realidad, la cifra que dio corresponde a todo 2021, no a 2022.
El ministro viaja el viernes a Rabat para escenificar el inicio de esa nueva etapa en las relaciones entre ambos países y preparar el viaje que el propio Sánchez hará después.
Como desveló El Debate el lunes pasado, en la decisión de Sánchez de respaldar el plan de Mohamed VI para el Sáhara pesó el miedo a otra avalancha migratoria como la que el reino alauita desencadenó entre los días 17 y 18 de mayo de 2021 en la frontera ceutí del Tarajal. En solo dos días empujó a entre 7.000 y 9.500 migrantes ilegales. Muchos de ellos, menores no acompañados.
En enero y febrero, y pese al invierno, Canarias soportó una presión migratoria muy alta por el buen tiempo. En enero llegaron a las islas 3.194 migrantes en 71 pateras procedentes de Marruecos, por la ruta Atlántica. En febrero fueron 2.302 en 44 embarcaciones.

Casi 100 millones en ayudas a Marruecos

Hasta el giro de guion dado por el Gobierno, Sánchez había intentado aplacar a Marruecos con dinero. En concreto, el Ministerio del Interior ha concedido al vecino del sur casi 100 millones de euros en ayudas para luchar contra las mafias que controlan la inmigración ilegal.
En mayo de 2021, en plena crisis del Tarajal, España entregó al Ministerio del Interior de Marruecos 30 millones de euros para «contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos».
A ello hay que sumar otros 62,37 millones de euros entre julio y agosto de 2019 (estando el Ejecutivo en funciones) para «contribuir a la financiación del despliegue de las autoridades marroquíes en sus actividades de lucha contra la inmigración irregular, el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos».
Y también 5,9 millones en febrero de 2021 para comprar 130 vehículos todoterreno «para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos».
Comentarios
tracking