Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pedro Sánchez y Grande Marlaska, con Mohamed VI

Primera conversación tras el giro respecto al Sáhara

Pedro Sánchez habla con el Rey Mohamed VI para reforzar la «nueva etapa» entre España y Marruecos

Este viernes viajará al país vecino el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y se diseñará la próxima Operación Paso del Estrecho

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el Rey Mohamed VI para abordar «las relaciones entre España y Marruecos» en la etapa que se abre entre ambos países tras la crisis diplomática que estalló el pasado mayo.
Así lo ha comunicado el jefe del Ejecutivo español en un mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, donde señala que lanzan «una hoja de ruta que consolida la nueva etapa entre dos países vecinos, socios estratégicos», una etapa, apunta, «basada en la transparencia, el respeto mutuo y el cumplimiento de los acuerdos.
La conversación entre ambos mandatarios es la primera que se produce desde que saliera a la luz el acuerdo que alcanzaron para cerrar la citada crisis diplomática –después de que el Gobierno de Pedro Sánchez acogiera al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. En una carta, el presidente del Ejecutivo trasladó el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental, aceptando el plan marroquí de autonomía, que calificó como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo».
Este viernes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares viajará a Marruecos, y como anunció en la comparecencia en el Congreso de los Diputados la pasada semana, en la agenda figura la «normalización completa de las conexiones marítimas» con el país africano.
Comentarios

Más de España

tracking