Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Feijóo y Ayuso durante el XX Congreso

Feijóo y Ayuso, durante el XX CongresoEFE

Partido Popular

Ayuso no rebajará el tono con Sánchez tras la entrada de Feijóo: «No vamos a cambiar»

Ambas estrategias convivirán y ni Génova ni Sol «las ven incompatibles»

La entrada en el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha suavizado las relaciones con el Gobierno de Pedro Sánchez. El gallego quiere mantener un diálogo fluido con el Ejecutivo que permita llegar a acuerdos lo antes posible. Sin embargo, el bastión de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso continúa con un tono elevado de crítica. «Son estilos distintos pero no son incompatibles», sostienen desde el entorno de la presidenta.
Feijóo lleva apenas quince días al frente del PP. En ese periodo ha marcado ciertas pautas que indican que está dispuesto a conseguir una mejora en la comunicación con los socialistas. Un ejemplo de ello fue la reunión que mantuvo con Sánchez en su primera semana y en la que el presidente popular le propuso medidas para intentar mejorar la situación económica de los españoles.
Pero la presidenta no olvida el trato al que sometió Moncloa a la Comunidad de Madrid durante los dos años de pandemia. La lucha entre las instituciones marcó la política de ambos que intercambiaron acusaciones continuas. Dos de los puntos de conflicto fue la construcción del Hospital Zendal por parte del gobierno madrileño que fue recibido con desprecio por las formaciones de izquierda con Sánchez a la cabeza y el paso a la denominada Fase 1 que terminó con la presentación de un recurso por parte del equipo de Ayuso ante el Tribunal Supremo y que el Gobierno central justificó con un informe elaborado posteriormente a la decisión de impedir que Madrid avanzase en la desescalada.

Mantener independencia

Por estos motivos, las palabras de Ayuso sobre la gestión de Sánchez no se han relajado tras el cambio de directiva en Génova. «No vamos a cambiar porque no se trata de una manía persecutoria nuestra sino que es Sánchez el que nos hace sentirnos atacados», aseguran desde Sol a El Debate. «Cuando nos dice, por ejemplo, que hay que subir los impuestos a Madrid la respuesta no puede ser otra que un no rotundo», argumentan. «O cuando dice que no se tiene que estudiar la conquista de América», añaden.
Ayuso quiere conservar el poder que le han otorgado las urnas y Génova lo respeta. Por lo tanto, al menos por el momento, las distintas estrategias convivirán. Además, la número dos de Feijóo, Cuca Gamarra, aseguró que la voluntad de escucha del presidente popular no se traduce en «cheques en blanco». Respecto a esto, Gamarra afirmó que Feijóo no tiene voluntad de «bloqueo» y que «si hay receptividad» por parte de Pedro Sánchez «seguro que da buenos frutos».
Comentarios
tracking