Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Pedro Sánchez junto a su perra Turca en la escalinata de La Moncloa

Pedro Sánchez junto a su perra Turca en la escalinata de la Moncloa@Desdelamoncloa

La teoría del Ejecutivo

La Moncloa afirma que la docuserie de Sánchez tendrá un «impacto positivo» en la marca España

El Gobierno asegura en una respuesta al PP que el proyecto no busca el lucimiento del presidente, sino que es una forma de «transparencia» y «rendición de cuentas»

El Gobierno asegura que la docuserie sobre Pedro Sánchez va a tener un «impacto positivo» en la imagen de España en el mundo. Eso, junto con la «transparencia» y la «rendición de cuentas», son los motivos que, según la Moncloa, han llevado al presidente a abrir su intimidad a Secuoya Studios y The Pool para acercarse a la ciudadanía.
«La industria cinematográfica y audiovisual española goza de gran proyección internacional, en tanto que articulan un relato global de España como un país moderno y democrático, por lo que toda producción nacional puede acabar teniendo un impacto positivo en esta imagen percibida en el exterior, reforzando el poder de atracción de nuestro país». Así lo alega el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria enviada al diputado del PP Agustín Almodóvar.
La respuesta que el Gobierno ha enviado al diputado Agustín Almodóvar

La respuesta que el Gobierno ha enviado al diputado Agustín Almodóvar

Este último había pedido más información al respecto después de que ambas productoras anunciaran en marzo que habían empezado la grabación de un documental sobre la vida y obra de Sánchez a cargo del director Curro Sánchez Varela. Quien, en una entrevista con El Debate, explicó que van a ser «la sombra» del presidente y de su equipo durante un año, para acabar emitiendo cuatro capítulos. «En realidad, va a ser un documento sobre cómo funciona la Moncloa en su día a día, todo ese ecosistema, los diferentes trabajadores... Y también vamos a hacer un repaso histórico de la Moncloa, desde Adolfo Suárez a la actualidad», contó.
La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes sostiene en su escrito que la iniciativa no costará un solo euro a las arcas públicas porque «en ningún caso supondrá coste alguno para el Presupuesto de Presidencia del Gobierno».
Y añade, a renglón seguido: «Debe valorarse este proyecto como un ejemplo más de la transparencia y rendición de cuentas que inspira el trabajo del Presidente del Gobierno y de todo el personal que presta servicio en Presidencia del Gobierno». Aun cuando el Consejo de Transparencia acumula decenas de resoluciones instando a Presidencia o a distintos ministerios a publicar información que se niegan a dar.
Este periódico ha sido artífice de varios de esos fallos. El último, sobre el coste de la gira que Sánchez hizo el verano pasado por Estados Unidos sin resultado conocido. También han sido varias las resoluciones que el Consejo de Transparencia ha cursado con acuse de recibo a la Moncloa para que detalle el uso del Falcon para actos del PSOE. En alguna ocasión ha tenido que intervenir la Audiencia Nacional, y ni por esas ha facilitado el Gobierno la información.
Ese argumento de la transparencia es el mismo que esgrimió el director de la docuserie en conversación con este periódico: «Es un ejercicio de valentía y transparencia querer abrirse en canal. Habría habido momentos más idóneos para dejar que entren las cámaras en la Moncloa, sinceramente. Ahora mismo están inmersos en una serie de circunstancias adversas, por lo que hacer este documental no puede tener una vocación propagandística. Es una cuestión de transparencia», según Sánchez Varela.

Un viejo proyecto

La docuserie sobre un presidente en ejercicio es una vieja aspiración del sector audiovisual patrio. Hubo una intentona con José Luis Rodríguez Zapatero, pero finalmente no llegó a buen puerto. A Mariano Rajoy también se lo propusieron, pero tampoco prosperó.
Con Sánchez ya hubo un proyecto sobre la mesa en tiempos de Iván Redondo, pero para emitirlo una vez que el presidente hubiera abandonado el poder. El entonces jefe de Gabinete del presidente se negó a que su jefe participara en algo así porque, según su teoría, los presidentes salen de la Moncloa «muertos», abrasados.

El enlace entre The Pool y el Gabinete de Sánchez fue el productor José Miguel Contreras

La idea que finalmente sedujo a Sánchez partió del presidente de The Pool, Andrés Varela. El que hizo de enlace con el Gabinete de la Presidencia –ahora dirigido por Óscar López– fue el productor José Miguel Contreras, muy bien relacionado en los ambientes socialistas desde tiempos de Zapatero. Ambos, Varela y Contreras, fueron socios fundadores de Globomedia. Después, The Pool reclutó a Secuoya Studios para la parte técnica. Su presidente ejecutivo es James Costos, quien fuera embajador de Estados Unidos en España en tiempos de Barack Obama.
Aunque esta docuserie le salga gratis al contribuyente, la cobertura informativa del presidente y sus ministros supone un buen pellizco. Para este año, el Ministerio de la Presidencia tiene presupuestados 72,83 millones de euros en ese concepto, que incluye ruedas de prensa, política informativa, actos públicos... hasta el servicio de iluminación de las comparecencias públicas del presidente del Gobierno y otros comparecientes en el Palacio de la Moncloa o fuera.
Comentarios
tracking