
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia y de la Xunta de Galicia
Partido Popular
Feijóo dejará la presidencia de la Xunta de Galicia en las próximas horas
El presidente de la Xunta ha anunciado que abandonará su cargo antes de terminar la semana
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dimitirá antes de que acabe esta semana como presidente de Galicia. Su entrada en Génova hace incompatibles ambos liderazgos por falta de tiempo y el gallego se trasladará a Madrid para ejercer su puesto al frente del Partido Popular.
Ahora, Feijóo activará el proceso para que, previsiblemente, sea Alfonso Rueda, su actual vicepresidente, el que le sustituya como presidente en la Xunta. Después de la votación de investidura y la toma de posesión de Rueda, Galicia tendrá nuevo presidente después de 13 años de Feijóo. «Esta no será mi última sesión de control, será la definitiva», ha expresado en gallego en el parlamento autonómico dentro de una réplica a Ana Pontón (BNG).
En su cuenta de Twitter, el aún presidente ha publicado un mensaje en el que ha agradecido a los gallegos «su cariño y confianza» y donde ha repetido que «esta semana» presentará su «dimisión como presidente de la Xunta» pero, asegura, que siempre llevará «con orgullo su condición de gallego». «Allá donde esté serviré a Galicia. Siempre seguiré sirviendo a mi tierra natal», ha añadido.
Feijóo fue elegido presidente del Partido Popular en el congreso extraordinario que la formación celebró en Sevilla hace un mes. Desde ese momento, Feijóo abandonó el cargo como presidente del PP de Galicia al ser incompatible por los estatutos del propio partido. No ha sido hasta ahora cuando el líder de Génova ha confirmado su dimisión como presidente en la Xunta aunque ya había confirmado que iba a hacerlo.Como presidente gallego, Feijóo ha encadenado cuatro mayorías absolutas que empezaron en el año 2009. Desde entonces, el ahora líder popular ha sido el presidente de Galicia. Sin embargo, la crisis del PP causada por el supuesto espionaje a la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desencadenó toda una serie de acontecimientos que culminaron con la salida de Pablo Casado de la presidencia del partido y la convocatoria de un congreso para elegir un nuevo líder donde Feijóo fue el único candidato y, por lo tanto, el elegido con más de un 98% de apoyo.