Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Instalan 30 mesas para consultar en Euskadi sobre monarquía o república

Instalan 30 mesas para consultar en Euskadi sobre monarquía o república

Podemos desafía a socios de Gobierno con un pseudorreferéndum contra la Monarquía

Partidos de izquierda y antisistema participan en una consulta para la que se han instalado 700 mesas

Los ministros de Podemos, con su máxima líder, Ione Belarra, al frente, prometieron la Constitución el día en que se hicieron con las carteras del Gobierno. Tampoco sus diputados no tuvieron problemas para prometer la Constitución el día en que tomaron posesión de sus escaños. Podemos no puso objeción alguna a cogobernar un país legislado por una Constitución que dice en su artículo 1 que «la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria».
Y este sábado, Podemos celebra un referéndum para mostrar su rechazo a esa Monarquía parlamentaria y, por lo tanto a esa Constitución que le ha dado la cogobernanza, los escaños del Congreso de los Diputados y los ministerios que ahora ocupan.
Son cerca de 700 mesas distribuidas por toda España mediante una organización denominada ‘Plataforma consulta popular estatal Monarquía o República’ formada por toda clase de partidos de izquierdas y antisistema. Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España se encuentran entre las organizaciones políticas, sindicales y sociales que sustentan esta plataforma y, por lo tanto, este referéndum.
Para que no sea ilegalizado, los convocantes de la consulta popular se han esmerado en dejar bien claro que se trata de un referéndum «no vinculante» y en los ayuntamientos han presentado la solicitud para instalar las urnas aludiendo a que se iban a constituir «mesas informativas», pero a nadie se le escapa que la intención es mostrar un supuesto rechazo social de los españoles a la forma constitucional que los propios españoles se han otorgado.

Competencia del Estado

Partido Popular, Vox ya han mostrado su posición contraria a la celebración de este referéndum. Ambas formaciones alegan que «el referéndum es competencia exclusiva del Estado».
Pero el PSOE guarda silencio y su máximo líder, Pedro Sánchez, se sentará tan campante el próximo martes en el Consejo de Ministros junto a los ministros que sustentan este referéndum.
Comentarios
tracking