Fundado en 1910

01 de mayo de 2024

Feijóo en el Senado

Feijóo en el SenadoEFE

Partido Popular

Feijóo se abre a una reforma de la Constitución para introducir el término «discapacitados» si se «blinda» el resto del texto

El presidente del Partido Popular había defendido minutos antes que la Carta Magna no podía «trocearse»

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha modificado la posición de su formación sobre la posibilidad de eliminar el término «disminuido» de la Constitución Española. El recién nombrado senador ha afirmado que «están de acuerdo» con ello siempre que se «blinde completamente» que esta sea la única modificación.
Lo que antes se consideraba el caballo de Troya del Gobierno para una reforma constitucional, ahora es visto con el PP con otros ojos. Eso sí, la formación exige que se llegue a un acuerdo para que la sustitución del término no suponga abrir la posibilidad de realizar otros cambios.
Ha sido el propio Feijóo el que ha manifestado que el Ejecutivo les había «planteado modificar» el artículo 49 de la Carta Magna y que su partido estaba «de acuerdo siempre que se blinde completamente que lo que hagamos sea exacta y únicamente introducir el término discapacitado», ha defendido a preguntas de los periodistas sobre los posibles acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un cambio «peligrosísimo»

El Partido Popular calificaba en palabras de la portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, como «peligrosísima» la posibilidad de introducir esta modificación. Por aquel entonces, Pablo Casado lideraba el PP.
El PP mantiene bloqueada en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja el anteproyecto de la reforma del artículo 49 de la Carta Magna. Éste fue aprobado por el Consejo de ministros el pasado 11 de mayo y, entre otras cuestiones, suprime el término «disminuido» y lo cambia por «personas con discapacidad».
Los populares sospechaban que tras una primera modificación, llegaría una segunda y así hasta dinamitar los pilares de la Constitución. Entre ellos, el propio sistema del Estado con su monarquía parlamentaria o la posibilidad de la celebración de un referéndum provocando el deleite de los socios de Pedro Sánchez.

Discurso constitucional

Las declaraciones de Feijóo en las que se abre a la modificación llaman especialmente la atención tras haber pronunciado un discurso de claro corte constitucional en el que ha defendido que la Carta Magna es «una totalidad» y no puede ser «troceable».
Así se manifestaba el presidente popular en su primera rueda de prensa tras haber jurado su cargo como senador este miércoles. El líder de los populares ha afirmado que defenderá la Constitución que «no puede ser una herramienta de regate corto» y «es el basamento de los derechos y libertades de los españoles». «Tampoco se puede trocear a base del consumidor porque es una totalidad», ha añadido diciendo que la «arquitectura constitucional no se puede trocear porque si no, se tambalea».
Comentarios
tracking