Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Florentino Pérez, presidente de ACS e Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Florentino Pérez, presidente de ACS e Ignacio Sánchez Galán, presidente de IberdrolaEl Debate (copyright)

Audiencia Nacional

El juez García-Castellón rechaza imputar a Iberdrola por el espionaje a Florentino Pérez

En un auto dictado hoy por el titular del Juzgado de Instrucción Central número 6, el juez rechaza poner el foco en la matriz de la eléctrica por el caso 'Wind'

No habrá imputación de Iberdrola por uno de los presuntos encargos de espionaje ilegal del entonces jefe de Seguridad de la eléctric, Antonio Asenjo, al grupo empresarial del excomisario José Manuel Villarejo. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García- Castellón ha rechazado imputar a la mercantil, tal y como habían solicitado los abogados de Florentino Pérez, presidente de ACS, «por cuenta y en beneficio» de la filial de Renovables, considerando «desproporcionado» atribuir a la matriz los hechos investigados. Así lo ha reflejado en un auto dictado este viernes en el que el magistrado se ha acogido a la posición del informe de la Fiscalía que, una vez recibido, ha descartado la procedencia del recurso presentado por Pérez, con el que vse olvía a reclamar que se imputara a Iberdrola, S.A. como persona jurídica.
El instructor ha considerado que los hechos ocurridos en el marco del proyecto 'Wind' que rastrea la supuesta contratación por parte de Iberdrola Renovables a Cenyt -a través de Asenjo, en 2011- para «llevar a cabo una investigación sobre la sociedad suiza Eólica Dobrogea, su accionista mayoritario Chrisopher Kaap y su apoderado Corneliu Dica», con quienes se había aliado para una serie de proyectos en Rumanía -y en los que surgieron varios flecos que acabaron resolviéndose a favor de la empresa española en la vía arbitral- no son constitutivos de indicio suficientes para proceder contra la cabeza principal de la compañía.
«A diferencia de las circunstancias que determinaron la citación como investigada de Iberdrola Renovables, en donde se apreciaba claramente la conexión entre la mercantil y los hechos objeto de investigación, en el presente caso, no se desprende del estudio de las actuaciones un hecho de conexión o hecho de referencia que permita sustentar la responsabilidad penal de la persona jurídica de Iberdrola», ha detallado el magistrado.
Así, García-Castellón ha explicado que, si bien en ese momento Ignacio Sánchez Galán era presidente del Grupo Iberdrola, incluida la filial de Renovables, Asenjo ejercía como jefe de Seguridad de todo el conglomerado empresarial y como apoderado de dicha filial, subrayando que el propio Asenjo declaró en 2020 que «el origen» del encargo 'Wind' a Villarejo sería la mercantil menor.
En concreto, « indicó que fue Víctor Rodríguez, directivo de Iberdrola Renovables cuya vinculación con la matriz Iberdrola no consta, quien le instó para obtener información sobre los socios de Iberdrola Renovables en Rumanía, y fue también a Víctor Rodríguez a quien reportó la información obtenida por CENYT sobre aquellos».
Por ello, para García-Castellón, el hecho de que Asenjo fuera jefe de Seguridad de todo Iberdrola «no permite desplazar la responsabilidad penal de la persona jurídica a la sociedad matriz del grupo, que, siguiendo una escala jerárquica, se encontraría además dos escalones por encima» de la filial. A su juicio, Asenjo actuó en esta ocasión «por cuenta y en beneficio de Iberdrola Renovables».

La responsabilidad, de la filial

Aunque no ha escapado al magistrado que la matriz está obligada a controlar a su filial, en el auto ha recalcado que, en este caso, no consta que Iberdrola interviniera en la contratación de 'Wind', «con lo que no es posible trasladarle la responsabilidad penal como persona jurídica por omisiones en el control de un encargo en el que no ha participado, ni se conoce ningún tipo de intervención».
«Resultaría no solo infundado, sino desproporcionado, y podría conducir a una eventual responsabilidad objetiva, exigir a la matriz controlar todas las actuaciones de su filial para tratar de evitar la comisión de delitos cuando se trata de una actuación propia y exclusiva de la sociedad filial», ha argumentado García-Castellón en sintonía con la tesis del Ministerio Fiscal.
Por otro lado, en la misma resolución ha establecido que «no ha lugar a revisar la situación procesal de la acusación particular personada en nombre de Corneliu Dica».
'Wind' es uno de los proyectos que la eléctrica cotizada en el Ibex-35 habría encargado a Villarejo desde 2004 y que éste habría llevado a cabo por medio de sus empresas privadas valiéndose de los medios policiales a su alcance mientras aún ejercía como comisario. Por todos estos trabajos, se habría embolsado más de un millón de euros.
Comentarios
tracking