Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Embarque a Tánger en el puerto de Algeciras

Embarque a Tánger en el puerto de AlgecirasAPBA / Europa Press

Los policías advierten de la falta de personal para hacer frente a la Operación Paso del Estrecho

El sindicato JUPOL insta a Interior a crear «de manera urgente» una comisión de servicio suficiente para la Frontera Marítima de Algeciras para hacer frente a la OPE

El pasado domingo arrancaba la Operación Paso del Estrecho tras dos años paralizada por la pandemia y una vez parece superada la crisis diplomática entre España y Marruecos. La reactivación de la Frontera Marítima de Algeciras ha hecho saltar las alarmas entre los responsables policiales, que advierten de la «escasez de personal» para afrontar la situación de cara al periodo estival. Es por ello que desde JUPOL, sindicato de la Policía Nacional, instan al Ministerio del Interior a crear «de forma urgente y como medida excepcional» una comisión de servicio para la frontera.
Y es que la reanudación del tránsito de pasajeros de la frontera con el país vecino, explican el sindicato policial, augura una situación de colapso ante la previsión de una afluencia masiva de ciudadanos marroquíes. Un colapso, apuntan, acentuado por la «abundante marcha» del personal, que atribuyen a la «difícil situación» que viven los policías en el Campo de Gibraltar.
En este sentido, señalan «la falta de incentivos» de los policías destinados a la zona, «el exceso de trabajo en la plantilla, la falta de personal y las promesas incumplidas por parte del Gobierno» en lo referente a la catalogación de Zona de Especial Singularidad de las Comisarías del Campo de Gibraltar como las causas de que se esté convirtiendo «en uno de los destinos a evitar» por los agentes.
Asimismo, JUPOL subraya que llevan años denunciado el «déficit de 300 policías» en dicha comisaría y que, pese a que el pasado año se anunció que se crearía una comisión para dotar de personal a este centro, «a día de hoy no ha ocurrido».
Por ello, desde el sindicato policial piden al ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska que «tome cartas en el asunto, envíe con urgencia los refuerzos que se necesitan atendiendo a la problemática real de la zona, revise el catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría de Algeciras para su ampliación y que de forma urgente y como medida excepcional cree una comisión de servicio para la Frontera Marítima de Algeciras».
Comentarios
tracking