Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo

El Congreso de los Diputados ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismoCongreso de los Diputados

El Congreso homenajea a las víctimas del terrorismo... sin las víctimas del terrorismo

La mayor parte de las asociaciones de víctimas y la propia comunidad de Madrid han rechazado a asistir ante la presencia de Bildu

El Congreso de los Diputados ha conmemorado este lunes el Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, fecha que se celebra desde 2010 cuando fue establecida por el entonces presidente de la Cámara, José Bono, al ser el aniversario del primer muerto por terrorismo en España, la pequeña Begoña Urroz.
El problema de este año, como en los tres anteriores, es que se ha homenajeado a las víctimas del terrorismo pero sin las víctimas del terrorismo. Porque la mayoría de las asociaciones han rechazado la invitación de la presidenta del Congreso de los Diputados.
La AVT se negó a acudir porque «no se puede homenajear a las víctimas del terrorismo y gobernar con el apoyo de los que son los herederos del brazo institucional de ETA». Covite no ha acudido «por dignidad y coherencia» al estar Bildu representado en la Cámara. La asociación Dignidad y Justicia rechazó acudir porque «Como todos los años no asistimos a un acto de homenaje en el Congreso de los Diputados cuando están los herederos de Batasuna y ETA, que además apoyan al actual Gobierno».

El Gobierno de Madrid tampoco ha ido

Ni tan siquiera la Comunidad de Madrid ha querido participar en el acto. «La razón por la que la Comunidad de Madrid no estará en el Congreso el día de las víctimas del terrorismo es porque estamos con las víctimas del terrorismo», ha afirmado categóricamente el consejero de Presidencia, Enrique López, quien ha asegurado que «no se puede estar al lado de aquellos que no condenan el terrorismo y al lado de aquellos que lo justifican históricamente y se convierten en socios privilegiados de Pedro Sánchez».
Porque en el hemiciclo, junto con otros portavoces, estaba presente la diputada de Bildu, Mertxe Aizpurua, pese a que todavía no ha condenado los asesinatos de las personas que el acto pretendía homenajear.

Evitar el blanqueamiento

Sí ha estado presente la Fundación Víctimas del Terrorismo. Pero no ha sido en balde. En el acto, el presidente de la Fundación, Tomás Caballero, ha emplazado a los políticos a recuperar la unidad contra el terrorismo y evitar los intentos por «blanquear» a ETA: «Recuerden que la memoria y el honor de las víctimas no es negociable ni mucho menos renunciable», ha afirmado.
En este aspecto, Tomás Caballero ha querido poner en valor el informe aprobado por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril. «¿Por qué muchos años después sigue habiendo tantos atentados de ETA sin resolver? ¿Por qué todavía se producen homenajes a terroristas a su salida de la cárcel, algo objetivamente indigno e inmoral? ¿Por qué se sigue ocupando el espacio público con manifestaciones diversas que blanquean lo acontecido y disfrazan la única realidad, la provocada por los victimarios y sufrida por las víctimas?», se ha preguntado.
Por eso, Tomás Caballero, ha reclamado «poder enjuiciar, como autores intelectuales e instigadores de la orden, a los líderes de la cúpula de ETA en el momento de la comisión de los distintos atentados no resueltos», así como obligar a los condenados por terrorismo a colaborar en la resolución de los atentados para poder acceder a beneficios penitenciarios y evitar el enaltecimiento público de los terroristas condenados cuando salen de las cárceles.
Comentarios
tracking