Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Imágenes del Consejo General del Poder Judicial

Imágenes del Consejo General del Poder Judicial

Tribunales

El Constitucional admite a trámite los cuatro recursos de PP y Vox contra los Presupuestos Generales de Sánchez

El Pleno de Garantías ha admitido, en bloque, las reclamaciones interpuestas, entre otras cuestiones, contra los apartados que regulan el ingreso mínimo vital

Un total de cuatro recursos planteados por los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox en el Congreso continuarán adelante en el Constitucional. El Pleno del Tribunal ha acordado este jueves admitir a trámite las reclamaciones planteadas por ambas formaciones contra varios de los apartados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que versan sobre la regulación del ingreso mínimo vital y la gestión de los secretarios y tesoreros de las Administraciones locales, entre otros aspectos de la norma.
Así, los magistrados integrantes del Constitucional tendrán que analizar los argumentos de Vox contra la disposición adicional quinta de la ley de PGE, relativa al fondo de ayuda para personas más desfavorecidas, y el del PP contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que se regulan los requisitos del ingreso mínimo vital. Y, en el mismo sentido, el Pleno también ha aceptado estudiar el escrito de los de Alberto Núñez Feijóo contra la disposición final trigésima de dicha ley, por la que también se regula dicha subvención pública.
Además, el Pleno entrará en el fondo de los recursos de ambos partidos políticos contra la disposición final primera, que modificó la Ley de Bases de Régimen Local para conceder competencias al País Vasco en la gestión de los funcionarios locales con habilitación nacional, tales como secretarios, interventores y tesoreros municipales.
Para Vox, dicha disposición se trata de un «peaje al nacionalismo», que vulnera la Constitución sobre las competencias exclusivas del Estado y que, a su juicio, solo fue aceptado ante «la necesidad del Gobierno de sacar adelante sus Presupuestos Generales», según indicó a las puertas de la Corte de Garantías cuando presentó el escrito, el pasado mes de abril.
Desde el Constitucional aún no se ha concretado la fecha concreta en la que el Pleno deliberará sobre los recursos ahora admitidos a trámite.
Comentarios
tracking