Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La Coordinadora Federal de IU escuchando a Alberto Garzón

La Coordinadora Federal de IU escuchando a Alberto GarzónIU

Del dicho al hecho

IU aprueba su primer Plan de Igualdad en 2022, después de 30 años presumiendo de feminista

A la formación que lidera Alberto Garzón le ha costado promover la igualdad real en su propia «casa». Tanto, que parece inverosímil que no tuviera ya un documento así

Izquierda Unida ha aprobado este fin de semana, en pleno año 2022, su primer Plan de Igualdad; después de 30 años presumiendo de ser una formación profundamente «feminista». En realidad, toda su vida (se inscribió como federación en el Registro de Partidos Políticos en 1992).
De hecho, en los Estatutos que tiene en vigor, que salieron de la Asamblea Federal celebrada en marzo de 2021, IU recuerda que el feminismo es una de las «tradiciones ideológicas y culturales» que son parte de la formación «desde sus orígenes».
El documento salió el sábado de la reunión de la Coordinadora Federal. Consta de 16 objetivos y 47 medidas orientadas a «lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres a todos los niveles de la organización».
IU tiene previsto colgarlo en su página web para la consulta de sus militantes en los próximos días, una vez que incorpore las últimas aportaciones que se debatieron el fin de semana.
Su promotora, Clara Alonso, que actualmente es la directora de comunicación del Ministerio de Igualdad, se felicitó este domingo en Twitter de que al fin IU vaya a ser «una organización 100 % feminista».
Se da la circunstancia de que la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero establece que las empresas con 50 trabajadores o más deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad.
Izquierda Unida tiene más de 50 empleados en toda España, pero está inscrita como federación en el Registro de Partidos Políticos, así que no está sujeta a las normas que rigen para las empresas desde hace 15 años.
Garzón se ha declarado siempre un convencido feminista, pero ha tardado seis años -los que lleva al frente de IU- en aprobar un Plan de Igualdad para la formación. El pasado 8 de marzo, con motivo del último Día de la Mujer, el también ministro de Consumo colgó este mensaje en Twitter: «El feminismo nos ha enseñado mucho. En los últimos años hemos avanzado gracias al trabajo incansable de muchas, pero todavía queda camino por andar. Seguiremos hasta revertir la desigualdad, luchando contra el odio y la intolerancia. Seguiremos hasta transformar la sociedad».
Comentarios
tracking