27 de septiembre de 2022

Barómetro de encuestas de El Debate: julio de 2022

Barómetro de encuestas de El Debate: julio de 2022El Debate

Barómetro de encuestas El Debate

Feijóo catapulta al PP en sus 100 primeros días: sube nueve puntos y abre un abismo con Sánchez

  • En marzo, cuando los 'populares' tocaron fondo, estaba en el 22,69 % de la intención del voto

  • Ahora han subido hasta el 31,56 %

Visto lo convulso de la vida política española, no parece que a Feijóo le hayan sido concedidos esos 100 primeros días de cortesía que –medio en broma, medio en serio– solicitó en un corrillo a varios periodistas en el Congreso extraordinario de Sevilla, donde fue elegido nuevo presidente de su formación.
Pero tampoco parece que el político gallego tenga necesidad de especiales deferencias. Desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular, el liderazgo de este partido no para de consolidarse en la intención de voto de los españoles. Si hoy se celebrasen elecciones generales, el PP las ganaría ampliamente, obteniendo un 31,56 % de los votos. En segundo lugar, a gran distancia, se situaría el PSOE, que obtendría un 24,19 % del voto.
En tercer lugar se encuentra Vox, que obtendría un 15,74 % del voto, según el agregado de encuestas que confecciona El Debate. El cuarto lugar se situaría el espacio de la extrema izquierda que hoy representa Podemos y que obtendría un 10,15 % del voto. Previsiblemente, este sería el porcentaje de voto que obtendría Sumar. En quinta y sexta posición estarían Más País y Ciudadanos, que sacarían un 2,7 % y un 2,03 % del voto.
Intención de voto en España según el barómetro de encuestas de El Debate

Intención de voto en España según el barómetro de encuestas de El DebateJosé Ramón Pérez

La primera conclusión que ofrece el agregado de encuestas de El Debate es que la suma de los partidos de derechas congrega el 49,33 % del voto de los españoles. Un resultado que, más allá de aritméticas parlamentarias, garantizaría que este bloque fuese el que gobierne, máxime teniendo en cuenta el redondeo hacia arriba que hace la Ley D'Hondt con la primera fuerza política a la hora de convertir sus votos en escaños. La suma de las formaciones de izquierdas, por su parte, indica que este conjunto de partidos sacaría un 37,04 % del voto, quedándose a 12 puntos de distancia del otro bloque.
La fuerza del 'efecto Feijóo' puede mesurarse en el segundo de los gráficos que ofrece El Debate a sus lectores. El Partido Popular es el único que, durante el mes de mayo, crece en la intención de voto. La hace, en concreto, un 4,93 %.
El resto de partidos decrecen, con independencia de estar situados en la derecha o la izquierda del espectro ideológico. Especialmente significativa es la pérdida de apoyo que obtiene el PSOE, que baja un 1,44 %, y Vox, que en su caso desciende un 2,42 %. Puede deducirse, por tanto, que el PP ahora mismo representa una opción de voto útil para las franjas electorales de derechas y, a la vez, para el área más de centro.
A día de hoy, no puede afirmarse que el PP muestre signos de estancamiento en esta tendencia hacia el crecimiento; una tendencia que comenzó hacia 100 días, cuando Feijóo llegó al liderazgo de Génova 13. Desde entonces los 'populares' han acometido una renovación de liderazgo, cuadros y discurso con la que han subido nueve puntos en la intención de voto de los españoles.
Esta media de encuestas incluye el sondeo elaborado por Target Point para El Debate; y también los de GAD 3, NC Report, Sigma Dos, Metroscopia, Gesop, Demoscopia y Servicios, Hamalgama, Sociométrica, Celestel Tel, Dym, Ágora Integral, Imop Insights y 40Db. El CIS de Tezanos no está incluido para evitar distorsiones innecesarias.
Comentarios
tracking