Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Detenida en Madrid la "Reina de Ronda" cuando recibía 11 kilos de cocaína

Detenida en Madrid la «Reina de Ronda» cuando recibía 11 kilos de cocaína

Cae la ‘Reina de Ronda’, jefa del transporte de cocaína colombiana en maletas y ‘mulas’

Se trata de una vieja conocida de la Justicia española que tiene pendientes varios juicios

Ha vuelto a caer, una vez más, Ana María Cameno, más conocida, sobre todo en los círculos delictivos, como ‘la Reina de Ronda’, una de las traficantes más importantes de la cocaína colombiana y experta en el transporte de esta mercancía a través de maletas y ‘mulas’, personas que ingieren la droga para llevarla en su organismo, en vuelos comerciales.
Todos los problemas de salud que alega para retrasar una y otra vez los juicios que tiene pendiente en la Audiencia Nacional por arrestos anteriores no le impiden dirigir una organización criminal que, en parte, ha sido desmantelada por la Policía Nacional.

Seguimiento exhaustivo

Según explica Policía Nacional, la investigación se inició cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una red dedicaba a enviar cocaína a través de maletas en vuelos comerciales. En ese momento los investigadores iniciaron las gestiones para determinar el vuelo en el que sería transportada la sustancia estupefaciente, realizándose un completo estudio y elaboración del perfil de los pasajeros. En base a la información obtenida se determinaron una serie de pasajeros que podrían ser los encargados de portar la maleta con sustancia estupefaciente.
La traficante llegó a Barajas con 11 kilos de cocaína escondida en sus maletas

La traficante llegó a Barajas con 11 kilos de cocaína escondida en sus maletasPolicía Nacional

Una vez el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, los agentes realizaron un seguimiento de los pasajeros que previsiblemente podrían ser portadores de la maleta. Una de las pasajeras levantó las sospechas de los agentes al mostrar una actitud nerviosa y esquiva en todo momento a la hora de pasar los diferentes controles. De forma inmediata, los investigadores recabaron más información de esa persona a través de los canales de cooperación internacional, obteniendo datos de relevancia que indicaban que disponía de antecedentes por delito de tráfico de drogas en varios países sudamericanos.
Los agentes observaron que la investigada se había desplazado en taxi hasta un albergue en el centro de la ciudad, donde se puso en contacto con un varón y, tras el breve contacto, éste abandonaba el lugar conduciendo un coche. En base a la investigación, se tuvo constancia de que el varón había facilitado a la mujer que transportaba la maleta una dirección a la que debía desplazarse, por lo que, al cabo de una hora, la pasajera tomó un nuevo taxi y acudió hasta otra zona de urbanizaciones, más discreta y sin tanto trasiego. Allí la esperaba una mujer, que fue reconocida por los agentes por ser una conocida narcotraficante apodada 'Reina de Ronda', y el mismo varón que había sido visto horas antes en el albergue.

In fraganti

Estas tres personas accedieron al interior de un garaje comunitario y procedieron al intercambio de la maleta. En ese momento, los agentes interceptaron a los tres implicados y procedieron a su apertura observando en su interior varios paquetes que contenían cocaína. Igualmente, y en el interior del vehículo, concretamente en la parte del maletero, observaron cómo se había creado una «caleta» destinada al trasporte seguro de material de procedencia ilegal como armas, dinero o droga. En otra parte del vehículo, oculta en el interior del salpicadero, se encontraban varios fajos de billetes envueltos en papel film transparente destinados a sufragar la compraventa de la sustancia. El total de dinero intervenido superaba los 23.500 euros.
El dinero estaba oculto en el salpicadero de un coche

El dinero estaba oculto en el salpicadero de un cochePolicía Nacional

Una clásica de las fichas policiales

Ana María Cameno es una de las traficantes de droga más importante de la cocaína colombiana y ha sido detenida en numerosas ocasiones. Su primera detención se remonta al año 2012 cuando ya dirigía el tráfico de droga en la sierra de su Málaga natal. Por aquella operación en la que se le incautó 9,5 kilos de cocaína fue condenada en 2015 a 11 años de prisión.
En 2014 volvió a ser detenida. Y esta vez con 100 kilos de cocaína que distribuía oculta en vehículos. De aquella operación iba a ser juzgada en la Audiencia Nacional en 2020. La pericia de sus abogados ha hecho que el juicio, en el que le piden 25 años de cárcel, se haya pospuesto hasta en dos ocasiones y siga sin celebrarse. La excusa siempre es el estado de salud de la ahora otra vez detenida.
Comentarios
tracking