Fundado en 1910

08 de mayo de 2024

Pablo Iglesias durante la presentación de su libro

Pablo Iglesias durante un actoEFE

Fue cerrado en falso

¿Qué fue de las cartas con balas que la izquierda usó contra Ayuso y Vox? Un diputado reabre el caso

Un año después de que la juez decretara el sobreseimiento provisional ante la falta de pruebas y el desinterés de los afectados (pasadas las elecciones madrileñas), el asunto vuelve al Gobierno

¿Qué fue de los sobres con balas que Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska y la directora de la Guardia Civil denunciaron haber recibido en la campaña de las elecciones madrileñas de mayo de 2021? Eso mismo se pregunta el diputado Pablo Cambronero.
El parlamentario del grupo mixto ha registrado este fin de semana en el Congreso tres preguntas escritas para el Gobierno, al respecto de un asunto sobre el que la izquierda corrió un tupido velo tras el triunfo arrollador de Isabel Díaz Ayuso. Pero que, semanas antes, había utilizado electoralmente, llevando a activar incluso una «alerta antifascista» (Iglesias dixit) y culpando del clima de crispación a Vox.
La jueza de instrucción que se hizo cargo del caso decretó el sobreseimiento provisional de la investigación en julio, al no haberse producido avances y ante el desinterés de los afectados, una vez celebrados los comicios.
Un año después, Cambronero pregunta al Ejecutivo si los denunciantes han recurrido el sobreseimiento provisional. También, cuáles son las conclusiones de quienes recibieron esas cartas. «¿Creen que fue una broma? ¿No tienen ninguna sospecha?», les interpela el diputado. «¿Tiene el Gobierno realmente interés en esclarecer este asunto? ¿A qué viene el desinterés en ello?», continúa.
Cambronero denuncia que unos hechos que en su día la izquierda calificó de «gravísimos» hayan pasado, finalmente «al mayor de los olvidos». Cabe recordar que la ministra de Industria, Reyes Maroto, llegó a posar a las puertas del Congreso con una fotografía de una navaja que había recibido en un sobre, supuestamente ensangrentada. Luego resultó que no era sangre y que el remitente era un hombre en tratamiento psiquiátrico.
La ministra Maroto con la fotografía de la navaja que recibió

La ministra Maroto con la fotografía de la navaja que recibióEfe

Las cartas a Iglesias -que fue el candidato de Podemos en esas elecciones-, al ministro del Interior y a la responsable de la Benemérita no fueron cosa del mismo esquizofrénico. No obstante, antes de que la juez decidiera dar carpetazo al asunto, los investigadores se inclinaban por pensar que el responsable también era una persona con problemas mentales.
A pesar de la «alerta antifascista», al PSOE y Podemos les fue muy mal en aquellas elecciones. Precisamente este domingo, Yolanda Díaz cuestionaba en una entrevista la efectividad de la estrategia del miedo que la izquierda ha venido desplegando en las últimas citas con las urnas. «Creo que hay que tener mirada larga, nada de retaguardias, nada de alertar con los miedos, no hay que amenazar con que viene no sé qué cosas. No, en absoluto, lo que hay que hacer es practicar políticas útiles y que generen marcos de esperanza a la ciudadanía. Creo que esta es la clave, ir practicando políticas útiles», afirmaba la vicepresidenta segunda.
Es de prever que la Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, que es la encargada de dar cauce y responder las preguntas escritas de los grupos parlamentarios, conteste con alguna evasiva. Y que lo haga dentro de semanas, o más bien meses. Una táctica muy utilizada por el Gobierno de Pedro Sánchez para no incumplir su obligación de responder pero, a la vez, no decir nada.
Comentarios
tracking