
El diputado Alberto Casero, en la 24 Interparlamentaria del Partido Popular, noviembre de 2018
Reincidente
El diputado del PP Alberto Casero vuelve a equivocarse en una votación telemática
Ha votado junto con el PSOE y Unidas Podemos a favor de la creación de una comisión de investigación en torno al Gobierno de Rajoy y la «operación Cataluña». Su voto no ha sido decisivo
El diputado del PP Alberto Casero ha vuelto a ser protagonista de una votación en el Congreso. No obstante, esta vez su fallo no ha sido decisivo, como sí lo fue cuando en febrero salvó por error la reforma laboral de Yolanda Díaz.
El Pleno votaba la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre las llamadas «cloacas del Estado» durante el Gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, las supuestas presiones del entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su equipo a la Banca Privada de Andorra (BPA) para obtener información de políticos catalanes durante el procés. La «Operación Cataluña».
La votación era telemática, puesto que el Congreso está modernizando el sistema de votación presencial y mientras tanto los diputados no pueden usarlo. Todas son a través de la Intranet.
El PP ha votado no. Pero Casero ha votado a favor, junto con el PSOE, Unidas Podemos y todo el independentismo: Bildu, el PNV, ERC, Junts per Catalunya, el PDeCAT y la CUP. También con Más País, Compromís y el BNG.La comisión de investigación ha salido adelante por un amplio margen: 191 votos a favor, 153 en contra y una abstención, de manera que aunque el diputado del PP hubiera votado lo que tenía que votar, el resultado no habría variado. Ese consuelo le queda.
Aunque no es mucho, teniendo en cuenta además que el diputado extremeño está atravesando por un muy mal momento. El Tribunal Supremo está a punto de pedir el suplicatorio al Congreso para juzgar a Casero (es aforado), al apreciar indicios racionales de prevaricación y malversación por unos contratos cuando era alcalde de la localidad cacereña de Trujillo.