Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de septiembre

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de septiembreJosé Ramón Pérez

Barómetro del CIS de septiembre

El CIS de Tezanos se desmarca de las principales encuestas y pone en cabeza a Sánchez

El sondeo correspondiente al mes de septiembre sitúa al PSOE 0,7 puntos por encima del PP

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público este jueves su barómetro de intención de voto correspondiente al mes de septiembre. El sondeo ha dado la victoria al PSOE, que obtendría el 29,2 % de los votos, seguido del Partido Popular, que llegaría al 28,5 % de los sufragios. Tras ellos se sitúan Unidas Podemos, con el 12,8 %, y Vox, con el 10,3 %.
Intención de voto en España según el barómetro del CIS de septiembre

Intención de voto en España según el barómetro del CIS de septiembreJosé Ramón Pérez

El estudio fue realizado entre el 1 y el 10 de septiembre, coincidiendo con el arranque del curso político, el cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición y la constatación del empeoramiento de la situación económica por la subida del paro y el alza en el precio de los alimentos.
Así, el PSOE sube un punto respecto al sondeo del mes de julio, mientras que el PP baja 1,6 puntos porcentuales. Vox cae 1,7 puntos y Unidas Podemos también desciende 0,6. De esta manera, los socialistas consiguen una ventaja con el PP de 0,7 puntos porcentuales.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recupera en esta encuesta la condición de líder política mejor valorada, alcanzando una nota media del 4,73. Le sigue el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que sufre un retroceso de cuatro décimas en su puntuación respecto a julio y cae al 4,48. La valoración de Pedro Sánchez se mantiene estable y se sitúa en el 4,37.
El estudio también señala que los españoles confían menos que hace unos meses en Feijóo. De hecho, hay más encuestados que confían «mucho» o «bastante» en Sánchez (29,4 %) que en el líder de la oposición (28,4 %), algo que no había ocurrido desde que el político gallego fue nombrado presidente nacional del PP.
Por otro lado, Sánchez se mantiene en cabeza de las preferencias para ocupar la presidencia del Gobierno, con un 21,3 % de apoyos, seguido de Feijóo, que pierde tres puntos desde julio y cae al 17 %. La líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se sitúa en tercer lugar con un 9,1 % de los apoyos.
El barómetro de este jueves es el primero que publica el CIS desde el mes de julio. Sus resultados contrastan con los del barómetro de Target Point para El Debate del pasado domingo, que daba a Alberto Núñez Feijóo una ventaja de 9 puntos respecto a Pedro Sánchez. Este sondeo otorgaba a los populares entre 139 y 141 escaños, frente a la horquilla de 91 a 93 diputados que conseguirían los socialistas.
Comentarios
tracking