Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Su Majestad el Rey recibido a su llegada por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Su Majestad el Rey recibido a su llegada por el ministro de Universidades, Joan Subirats, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz AyusoCasa de S.M. el Rey

El Rey preside en Madrid la apertura del curso universitario celebrando la vuelta a la presencialidad

Felipe VI ha subrayado que cobra mayor importancia la función de la Universidad «como garante de espacios de libertad intelectual, de espíritu crítico, de tolerancia, de debate, de reafirmación de valores»

El Rey Felipe VI ha inaugurado este lunes la inauguración oficial del curso universitario 2022-2023 en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), remarcando que la de este año «adquiere un significado especial porque vuelve la propia vida a los campus».
Antes del acto, celebrado en el Edificio de Humanidades de esta universidad, Don Felipe ha sido recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Universidades, Joan Subirats; y el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal, que le ha entregado el bastón rectoral.
«Sea muy bienvenido el retorno, la convivencia de la comunidad educativa, manteniendo siempre las debidas precauciones la normalidad vuelve por fin a los campus», ha expresado el Rey, que ha señalado, no obstante, que «las pantallas ayudaron mucho cuando fue necesario», por lo que ha apostado por «trabajar para que sean un complemento permanente».
Felipe VI ha subrayado que «la etapa universitaria es un punto de inflexión en la vida de cualquier estudiante», y ha puesto de relieve también que «las universidades no son ajenas a los entornos de los que forman parte ni a las circunstancias que vive el mundo hoy», aludiendo a la guerra en Ucrania, a la situación económica o a la crisis energética.
En este sentido, ha señalado que la Universidad «es y debe ser permeable a los cambios» que se producen en la sociedad, de la que es, ha dicho, «actor fundamental», y aún más en un contexto como el de hoy, «verdadero motor de la denominada sociedad del conocimiento y de su contribución al desarrollo económico, científico, tecnológico, humanístico y social de nuestro país».
Asimismo, ha recalcado que «cobra mayor relevancia su función como garante de espacios de libertad intelectual, de espíritu crítico, de tolerancia, de debate, de reafirmación de valores éticos y humanistas, de preservación y creación cultural y artística; como agentes abiertos y receptivos a la diversidad de expresiones del espíritu humano».
Tras su intervención, el Rey ha levantado la sesión y ha permanecido en pie durante la interpretación del himno universitario 'Gaudeamos Igitur'. Una vez terminada la ceremonia, Don Felipe se ha dirigido en Cortejo Académico al vestíbulo, seguido de los miembros de la mesa presidencial y de los rectores.
Comentarios
tracking