
Panorámica de la entrada del Valle de los Caídos
Reacción a la Ley de Memoria Democrática
La familia de José Antonio pide exhumarlo ante la amenaza de que el Valle deje de ser templo católico
Primo de Rivera será trasladado a un cementerio religioso en cuanto las licencias pertinentes estén listas
La pasada semana el Gobierno aprobaba de forma definitiva la Ley de Memoria Democrática con la que, entre otras cosas, estaba previsto el traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera, como ya se hizo con Francisco Franco, y además, el Valle de los Caídos pasará a llamarse Valle de Cuelgamuros cuyas criptas adyacentes a la Basílica y los enterramientos existentes en la misma pasarán a tener carácter de cementerio civil.
Por todo ello, la familia de José Antonio ha decidido adelantarse al traslado y ha solicitado exhumar los restos mortales de Primo de Rivera para que descansen en un cementerio católico. Con esta acción los familiares pretenden cumplir con la voluntad de su tío de ser enterrado en un cementerio sagrado, de acuerdo con el rito católico, según adelantaron en declaraciones a La Razón.
El futuro paradero de los restos de José Antonio todavía es desconocido. Los familiares no han querido especificar el camposanto que han elegido con el fin de evitar un traslado mediático como el vivido con Franco.
La familia ya se ha puesto en contacto con el abad del Valle de los Caídos y con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid para solicitar las licencias pertinentes al Ayuntamiento de de San Lorenzo de El Escorial e iniciar el proceso.Por su parte, el Gobierno ha agradecido a la familia su «predisposición» a proceder a la exhumación y «cumplir así con la Ley de Memoria Democrática».