Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez al comienzo del desfile

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez al comienzo del desfileEFE

Día de la Hispanidad

Sánchez niega que llegara tarde aposta y culpa a Protocolo: «He salido cuando me han dicho»

El retraso del presidente del Gobierno ha obligado a los Reyes a esperar en el coche la llegada del presidente. Echenique habla de «dramita» de Felipe VI en tono burlón

El presidente del Gobierno ha echado la culpa de su retraso al desfile de la Fiesta Nacional a Protocolo. Negando así que su intención fuera evitar unos abucheos que, de todas maneras, sufrió.
Pedro Sánchez ha sido preguntado por ello durante los corrillos posteriores a la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real. Según él, ha salido de La Moncloa a las 10.45 horas. «He salido a menos cuarto, cuando me han dicho» ha explicado, derivando la responsabilidad en la organización.
Su aparición tardía en la plaza de Lima ha obligado a los Reyes a esperar al presidente del Gobierno dentro del Rolls Royce de Patrimonio Nacional, y no al revés. Una anomalía que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado en Twitter de «dramita del rey», en tono burlón.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha salido en defensa del presidente asegurando que, si ha llegado tarde, sus motivos tendría. «Seguro que hay una explicación más que justificada», ha asegurado. Y también Alberto Núñez Feijóo ha dudado de que fuera intencionado.
De haber llegado con tiempo al epicentro del desfile, como así lo hicieron la ministra de Defensa, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de la capital, Sánchez tendría que haber soportado un chaparrón de pitos e insultos de varios minutos. Así, al menos redujo el tiempo de exposición al enfado de la ciudadanía.
Por otra parte, en el besamanos en el Palacio Real sí estuvieron los vocales del CGPJ que previamente no habían acudido al desfile porque el Gobierno no los invitó, o los invitó tarde, en el mejor de los casos. Desde el Ministerio de Defensa les remitieron al de la Presidencia, y desde este último han negado que el procedimiento fuera distinto del de años anteriores.
Sin embargo, a los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo (TS) y los presidentes de la Audiencia Nacional (AN) y los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) no les llegó la invitación, ni pronto ni tarde. Lo que evidencia que alguna intencionalidad de La Moncloa había detrás.
Comentarios
tracking