Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Felipe González y Alfonso Guerra saludan desde el balcón del Hotel Palace de Madrid el 28 de octubre de 1982

Felipe González y Alfonso Guerra saludan desde el balcón del Hotel Palace de Madrid el 28 de octubre de 1982El Debate

Las primeras elecciones fueron en 1977

El PSOE manipula la historia y asegura que la democracia empezó con Felipe González en 1982

Pedro Sánchez, contraviniendo los más elementales datos históricos recientes, asocia la llegada de la democracia en España con la primera victoria electoral de Felipe González

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado por los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y el exsecretario general del partido, Joaquín Almunia, inauguran hoy la exposición 40 años de democracia, 40 años de progreso.
El título de dicha exposición evoca un tema recurrente en la narrativa de Pedro Sánchez, que suele asociar en sus discursos la llegada de la democracia en España con la primera victoria electoral de Felipe González en unas elecciones generales.
Aquella victoria aconteció en 1982 arrojó un resultado histórico. Con una participación del 80% de la ciudadanía, González logró el 48,11% de los votos. Obtuvo 202 diputados.; una holgadísima mayoría absoluta.
Si González pudo concursar a estas elecciones, fue porque años antes el Rey Juan Carlos I y Adolfo Suárez pilotaron la Transición. Como resultado de aquella operación política, el 15 de junio de 1977 se celebraron en España unas elecciones plenamente democráticas; fueron las primeras desde las anteriores, celebradas en febrero de 1936. El conjunto de la comunidad internacional reconoció la plena validad de estos comicios, que ganó Suárez al frente de la UCD.
Comentarios
tracking