Fundado en 1910
El coche bomba contra el magistrado Querol causó la muerte de otras tres personas

El coche bomba contra el magistrado Querol causó la muerte de otras tres personas

La investigación de la implicación de las cúpulas de ETA en sus atentados se ralentiza

Dignidad y Justicia pide a los jueces Pedraz y Abascal «un impulso procesal» para dos casos «especialmente sensibles»

El juez Santiago Pedraz solicitó el pasado mes de diciembre, hace ya 10 meses, un informe sobre «la composición, nombre a nombre, de toda la estructura de mando de ETA, intermedia y superior de la propia ZUBA o Comité Ejecutivo al momento de los hechos especificando los distintos aparatos en los que cada uno de los querellados se integraba» en octubre de 2000, cuando el juez Querol y otras tres personas fueron asesinadas mediante la explosión de un coche bomba. La solicitud se realizó tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil.

De igual modo, el juez Alejandro Abascal solicitó el pasado mes de junio un informe en parecidos términos por el atentado que en mayo de 2003 costó la vida a dos agentes de la Policía Nacional en la localidad navarra de Sangüesa.

A la espera de los informes

Sin embargo, meses después, esos informes no han llegado a los juzgados de instrucción números 5 y 1 respectivamente, por lo que la asociación Dignidad y Justicia, los querellantes contra las cúpulas de ETA en aquellos años han pedido a la Audiencia Nacional que de «un impulso procesal» a estas causas.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del Fiscal Superior de Andalucía, Luis Portero, también asesinado por ETA, alega la «especial sensibilidad» que suponen estos dos casos para sus víctimas.

Sobre el caso del atentado contra el juez Querol, en el que, además del magistrado, fallecieron su conductor Armando Medina, el policía nacional, Jesús Escudero, y el conductor de la EMT, Jesús Sánchez, Dignidad y Justicia considera que «es particularmente sensible en el que las cuatro víctimas mortales y sus familias han venido quedando en una situación particularmente grave de total impunidad sostenida durante más de 20 años».

Respecto al atentado de Sangüesa, la asociación de víctimas del terrorismo recuerda que «no hay ningún condenado hasta la fecha, ni como autor material ni como autor mediato, ni en ningún otro término tras todo este largo tiempo», explican desde Dignidad y Justicia.

Precisamente por este motivo, el caso del atentado de Sangüesa, en el que fueron asesinados los policías nacionales, Julian Embid y Bonifacio Martín, se encuentra ya cercano a su fecha de prescripción.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas