Fundado en 1910

El ministro Bolaños, impulsor de la Ley de Memoria DemocráticaEFE

Ley de Memoria Democrática

Los 33 títulos nobiliarios que anula la Ley de Memoria Democrática

33 títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978 serán suprimidos con la Ley de Memoria Democrática

Este viernes, 21 de octubre, entra en vigor la nueva Ley de Memoria Democrática tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta normativa, aprobada gracias al apoyo de Bildu, constituye la segunda parte de la Ley de Memoria Histórica aprobada durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, según publican en la página web de la Moncloa, es una ley que busca «la defensa de los valores democráticos, y condena por primera vez el golpe militar de julio de 1936 y la dictadura franquista».

El ministro Félix Bolaños aseguró el pasado 5 de octubre, cuando la ley fue aprobada en el Senado, que con esta nueva normativa «Pasamos definitivamente página de la etapa más negra de nuestra historia, de la Dictadura y de la Guerra Civil, y abrazamos y reivindicamos lo mejor de nuestra historia, a las personas que lucharon por la democracia, por la Transición, por la Ley de Amnistía y por la Constitución».

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez-Feijóo, asegura que esta ley, que ha nacido sin un consenso social ni político amplio, supone «un retroceso en las libertades y la democracia», sobre todo al tener a Otegui de «notario» . Por su parte, Santiago Abascal, líder de Vox, pide «la derogación de la ley de Memoria Democrática por inspirarse en premisas de absoluta falsedad y por suponer un grave ataque a la convivencia pacífica entre españoles».

Los 33 títulos nobiliarios eliminados

El proceso de creación de esta ley comenzó hace dos años y en diciembre de 2021 ya pactaron una lista negra con los 33 títulos nobiliarios y grandezas de España concedidos entre 1948 y 1978. Entre ellos figuran algunos creados en reconocimiento a las personalidades fallecidas durante la Guerra Civil o antes y que no pudieron incurrir en la exaltación al franquismo que esta ley pretende eliminar.

Los títulos nobiliarios anulados son los siguientes:

Títulos nobiliarios anulados

Duque de Primo de Rivera
Duque de Calvo Sotelo
Duque de Mola
Conde del Alcázar de Toledo
Conde de Labajos
Marqués de Dávila
Marqués de Saliquet
Marqués de Queipo de Llano
Marqués de Alborán
Conde del Jarama
Marqués de Varela de San Fernando
Conde de Benjumea
Marqués de Somosierra
Grandeza de España otorgada al conde de Rodezno
Marqués de San Leonardo de Yagüe
Conde de la Cierva
Marqués de Vigón
Conde de Fenosa
Conde del Castillo de la Mota
Marqués de Suanzes
Marqués de Kindelán
Conde de Pallasar
Marqués de Casa Cervera
Conde de Martín Moreno
Marqués de Bilbao Eguía
Grandeza de España a don Fernando Suárez de Tangil y de Angulo
Conde de Bau
Duque de Carrero Blanco
Señorío de Meirás
Duque de Franco
Marqués de Arias Navarro
Conde de Rodríguez de Valcárcel
Conde de lturmendi

Entre ellos encontramos cinco concedidos por el Rey Juan Carlos I, por ser considerados «franquistas». Estos son los condados de Iturmendi y de Rodríguez de Valcárcel, el Marquesado de Arias Navarro, el Ducado de Franco y el Señorío de Meirás.