Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

El exlíder de Podemos, Pablo IglesiasEFE

Pablo Iglesias es reprobado en Madrid por segunda vez en el mismo Pleno con los votos de PP, Cs y Vox

El Grupo municipal de Vox había propuesto en un principio nombrar al exlíder de Podemos persona 'non grata', pero lo cambió tras un informe del Pleno

«Con cinco tías como Isa Serra a caballo veríamos correr a toda la Policía Municipal de Madrid. No les serviría además de nada. Isa me traería las cabelleras de todos ellos y (Pablo) Echenique y yo las quemaríamos en una hoguera con Arnaldo Otegi en Arralde». Estas fueron las declaraciones que a finales de septiembre pronunció Pablo Iglesias en el podcast 'La base', unas afirmaciones por las que la Policía Municipal ya ha presentado denuncia contra él.
Como rechazo a las mismas, las dos formaciones que conforman el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, PP y Ciudadanos, y Vox han presentado en Cibeles sendas iniciativas para reprobar al exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos.
En un principio, el Grupo de Vox en el consistorio había propuesto nombrar a Iglesias persona 'non grata', pero, después de que la Secretaría del Pleno haya dirimido que el Ayuntamiento no tiene competencias ni potestas municipal para hacerlo, cambiaron esa propuesta por la petición de reprobación, en la misma línea que el PP y Ciudadanos.
La delegada de Seguridad y Emergencias de la capital, Inmaculada Sanz, ha calificado las palabras de Iglesias como «infames» y «deleznables». «Las condenamos de forma rotunda, y dijimos que traeríamos a este Pleno la reprobación, así como la denuncia de la Policía Municipal por injurias graves», ha lanzado Sanz, que ha recriminado a las formaciones de izquierdas hacer «malabares para no condenar estas barbaridades» y no haber tenido «una sola palabra de reprobación para esos exabruptos».
«Iglesias hablaba de un montaje policial cuando hay una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) según la cual llamaba 'cocainómana', 'hija de p...', 'si fuera tu hijo te pegaría un tiro', son las lindezas que dedicaba Serra a una policía municipal de Madrid», ha aseverado la también portavoz del Gobierno municipal, quien ha incidido en que «la reprobación fue la de Ayuso el 4 de mayo, que le devolvió a casa a rezumar sectarismo».
Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha señalado que «reprobar es condenar, repudiar lo que hizo Iglesias, es rechazar que se construyan discursos en los que se manche el honor de la Policía Municipal, que se diga que haría correr a las policías».
«Quienes defendemos a la Policía Municipal, porque es uno de los cuerpos mejor valorados de la ciudad, les estamos muy agradecidos porque nos protegieron, reprobamos esas declaraciones, pero no los cancelamos ni nos arrogamos el derecho de darles o no la bienvenida a Madrid», ha apuntado en referencia a la imposibilidad de declararlo persona 'non grata'. «Antes de hablar de la Policía Municipal, lávese la boca», ha expresado la portavoz de la formación naranja en el Pleno.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha tomada la palabra para defender su propuesta de reprobar a Iglesias: «Podríamos debatir si hay que reprobar estas manifestaciones o declarar persona 'non grata'. Da igual. Yo diría simplemente declararles personas muy ratas y muy indecentes por comunistas, por proetarras, por cobardes y por miserables. Viva la Policía Municipal de Madrid», ha aseverado.
Los partidos de izquierdas –Más Madrid, PSOE y el Grupo Mixto–, si bien han censurado los comentarios de Iglesias, han criticado que se lleven estas iniciativas al Pleno argumentando que Iglesias ya no es una figura política. Desde Más Madrid, Marta Higueras ha aseverado que la fórmula que empleó Iglesias es «inapropiada», al tiempo que ha preguntado que a las formaciones que conforman el Gobierno si «no tienen nada más que hacer que traer estas palabras».
Tanto la portavoz socialista, Mar Espinar, como el concejal de Más Madrid, Miguel Montejo, han proyectado vídeos durante sus intervenciones, ambas para cargar contra el regidor madrileño. La primera, uno con declaraciones de Almeida en 2019 en las que rechazaba reprobar en su día al portavoz de Vox, y el segundo, un vídeo en el que el jefe de gabinete de Ayuso criticaba a la policía local en una tertulia política del año 2009.
Comentarios
tracking