Fundado en 1910

23 de abril de 2024

El presidente Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensa

El presidente Pedro Sánchez durante una comparecencia de prensaEFE

El Gobierno «exploró la idea de comprar» un nuevo programa espía tras estallar el escándalo Pegasus

El informe preliminar del Parlamento Europeo desvela que el Ejecutivo de Pedro Sánchez recopiló información sobre 'Predator'

El informe que ha elaborado la europarlamentaria holandesa del grupo liberal, Sophie in ‘t Veld, dentro de la comisión establecida en el Parlamento Europeo para investigar el espionaje en diferentes países con el programa espía 'Pegasus' no deja en buen lugar al Gobierno de Pedro Sánchez. Según afirma este informe, el Gobierno de España espió y fue espiado con el programa israelí.
Sin embargo, entre párrafo y párrafo, este informe de 159 páginas de extensión desvela una información que resulta, si cabe, más preocupante. Apenas unos meses después de que el descubrimiento de la utilización del spyware 'Pegasus' hiciera temblar al Ejecutivo, «el gobierno español también estaba explorando la idea de comprar el software espía 'Predator'».
El informe alude a documentos fechados el 1 de julio de 2022 que «contienen detalles sobre qué servicios ofrece Intellexa, a qué precio, acompañado de un folleto para su spyware en español«. El texto preliminar que ahora debatirán los europarlamentarios explica que »en los documentos, es claramente visible cuán intrusivo este spyware puede ser, con detalles específicos sobre qué modelos de teléfono son susceptibles y hasta dónde puede extenderse el espionaje con carácter retroactivo».

Competidor de 'Pegasus'

Al parecer, 'Predator' es una especie de programa de espionaje competidor de 'Pegasus'. Aunque ya hay constancia de la existencia de este spyware hace un año en el teléfono de un periodista griego, el Grupo de Análisis de Amenazas de Google advirtió el pasado mes de mayo de que teléfonos inteligentes Android estaban siendo atacados en varios países del mundo. Este spyware, supuestamente desarrollado por una empresa de Macedonia del Norte, es capaz de grabar audio y ocultar aplicaciones.
Según los investigadores, el atacante envía correos electrónicos con un enlace único. Al pinchar en este enlace, la víctima es redirigida a un dominio del atacante que envía un spyware para Android llamado 'Alien' que, tras ocultarse en múltiples procesos privilegiados, se encarga de instalar 'Predator'.
Comentarios
tracking