Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska

Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-MarlaskaEl Debate

El Gobierno señala que no hay documentos que desclasificar sobre Pegasus

El juez Calama había solicitado su desclasificación en caso de que pudiera afectar a la declaración de Marlaska y Robles

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes responder al juez que lleva el caso Pegasus que no hay documentos que desclasificar que afecten a la declaración que tomará en breve a los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Defensa, Margarita Robles, según informa EFE.
El juez José Luis Calama mandó a finales de julio un escrito al Gobierno solicitándole la desclasificación de cualquier asunto, acto, documento, información, dato u objeto declarado secreto que pudiera afectar a la declaración de Marlaska y de Robles, de manera que estos pudieran hablar abiertamente de todo cuanto saben acerca del robo de documentación mediante el software Pegasus de los teléfonos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los citados ministros, Marlaska y Robles, y del ministro de Agricultura, Luis Planas, que sufrieron entre 2019 y 2021.
No obstante, esto no significa que entre la documentación sustraída de los teléfonos de los ministros no haya información que pudiera ser clasificada como secreta, ya que todavía se desconoce los documentos exactos que fueron copiados y robados. Pero dada la cantidad de información sustraída en los 2,6 gigas del teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o los más de 10 gigas del teléfono de Fernando Grande Marlaska, no se puede descartar que haya información importante entre tal cantidad de datos sustraídos.

Testificales previas

Camala realizó esta petición a la vista del contenido de las declaraciones testificales de la exdirectora del CNI Paz Esteban, del funcionario de este organismo número 7613 (que firmó los informes preliminares anexos a las denuncias de la Abogacía del Estado) y del ministro de la de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Sin embargo, visto que no realizó la petición sobre ningún documento concreto, no significa que los cargos que habían testificado anteriormente hablaran de ningún texto o acto secreto.
De hecho, el Gobierno ya autorizó el pasado mes de mayo, cuando se detectó el robo de información de los teléfonos, al CNI que declarara sin ningún tipo de restricción ya que, insistieron, que no existe información que desclasificar.
Comentarios
tracking