Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Pese a todo, la reforma del poder judicial es un asunto sobre el que no sabe o no contesta el 28 % de los encuestados

Pese a todo, la reforma del poder judicial es un asunto sobre el que no sabe o no contesta el 28 % de los encuestadosLu Tolstova

Encuesta de Target Point para El Debate

Casi el 40 % de los españoles vio con buenos ojos que PP y PSOE rompieran negociaciones para renovar el CGPJ

La mayoría de los encuestados están favor de que los partidos no puedan nombrar a los vocales del órgano de gobierno de los jueces

Con un comunicado poco después de las ocho de la tarde, el pasado 27 de octubre el Partido Popular dejo en suspenso las negociaciones para la renovación del poder judicial. En aquella nota difundida a los medios, el PP explicaba que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, le había trasladado al PSOE «su extrañeza» ante el cambio de posición «en lo relativo a la reforma del Código Penal para rebajar las penas del delito de sedición».
La derogación de este tipo penal para favorecer al independentismo provocó hace ahora tres semanas que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sufriera un nuevo frenazo, algo que ven con buenos ojos cuatro de cada diez españoles.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, a la pregunta «¿Qué opinas de la ruptura de negociaciones del PP para renovar el Poder Judicial (CGPJ) que mantenía con el PSOE?», podemos decir que al 39 % de los españoles les pareció bien, al 32 % mal y al 28 % le dejó indiferente o no tiene una opinión muy formada al respecto, algo que contradice lo que dijo la ministra de Justicia hace unos meses cuando aseguró que la renovación del CGPJ es tema de conversación en el transporte público: «Mire, yo a veces voy en metro, voy en autobús, y yo escucho a la gente que habla de este tema porque la gente ya ha entendido la trascendencia de esto», declaró.
Entrando más en detalle, al 31 % le pareció bien porque opina que «los partidos no deben influir en la elección de los jueces» mientras que a un 8 % cree que el PP hizo bien en levantarse de la negociación porque el PSOE «quería engañarles e imponer sus jueces sin acuerdo».
Por el otro lado, entre los que ven mal este nuevo frenazo en las conversaciones, se dividen entre los que responden que «el PP debería haber seguido con la negociación» (un 15 %) frente a los que opinan que «PP no acepta su minoría parlamentaria» (y que son el 17 %).

Qué piensa cada partido

Si miramos qué opinan los electores potenciales de cada partido, las respuestas son más o menos predecibles. Casi la mitad de los votantes de PP, Vox y Ciudadanos vieron bien la ruptura y consideran que «los partidos no deben influir en la elección de los jueces». Son bastantes más que los que opinan que el PSOE pretendía engañar al PP y acabar haciendo una reforma a su medida.
Por otro lado, los electores potenciales del PSOE creen en un 35 % que el PP no acepta su minoría parlamentaria. Después habría un 30 % que le afea al partido de Feijóo haberse levantado de la negociación y un 15 % que se muestra a favor de que (como defendió en su momento el PP) los partidos no elijan a los vocales del CGPJ.
Por su parte, casi la mitad de los votantes de Podemos opina que el PP no acepta su minoría parlamentaria (un 49 %) frente a un 23 % que tiene una opinión más moderada («el PP debería haber seguido con la negociación») y apenas un 6 % que está a favor de la independencia judicial.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 comunidades autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5 %, el margen de error de la muestra es del +-3,1 %.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 15 al 17 de noviembre de 2022.
Comentarios
tracking