Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Los españoles ven necesaria una mayor participación de los jueces en la elección del CGPJ

Los españoles ven necesaria una mayor participación de los jueces en la elección del CGPJPaula Andrade

El 70 % de los españoles, a favor de que los jueces tengan voz y voto en la elección del CGPJ

Apenas seis de cada cien opinan que deben ser nombrados como hasta ahora, por el Congreso y el Senado, la fórmula preferida por el Gobierno

La renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que es el encargado entre otras cosas de designar jueces para los principales tribunales del país, está siendo uno de los mayores embrollos de la legislatura. En funciones desde 2018, el Gobierno pretende renovarlo a su imagen y semejanza, algo que va en contra de los deseos del Partido Popular pero también de los estándares europeos, que recomiendan cambiar la manera en que se eligen a los vocales.
A día de hoy, los vocales del CGPJ se eligen por los representantes políticos a través del Congreso y el Senado, una fórmula que rechaza la mayoría de los españoles.
De acuerdo con la encuesta de Target Point para El Debate, casi el 70 % está a favor de que los jueces tengan más poder de decisión a la hora de elegir los miembros del CGPJ. Concretamente, a la pregunta «¿Cómo crees que debería ser elegido el gobierno de los jueces (CGPJ)?», el 44 % responde que debe ser designado por los propios jueces y un 25 % que debe ser elegido a medias: una parte por los propios jueces y otra por Congreso y Senado.
Es decir, el 69 % de la muestra apoya que los jueces obtengan el protagonismo que se les niega desde hace años, en una fórmula que ahora mismo es la favorita por el PSOE.
De acuerdo con la encuesta, solo un 6 % de los entrevistados cree que el órgano de gobierno de los jueces debe ser elegido por los políticos a través del Congreso y Senado. Después hay un 24 % de la población que no tiene interés en el tema o que no tiene una opinión lo suficientemente formada, algo que contradice lo que dijo la ministra de Justicia hace apenas un mes, cuando aseguró que la renovación del CGPJ es tema de conversación en el transporte público: «Mire, yo a veces voy en metro, voy en autobús, y yo escucho a la gente que habla de este tema porque la gente ya ha entendido la trascendencia de esto», declaró.

La izquierda, contraria al cambio

Si miramos qué opinan los electores potenciales de cada partido, la opción «debe ser elegido por los propios jueces» es la favorita para los votantes de PP (69 %), Vox (60 %) y Ciudadanos (59 %). Sin embargo, esta manera de proceder no gusta tanto entre los partidarios de PSOE y Podemos. Solo el 37 % y el 31 %, respectivamente, está a favor de que sean jueces y magistrados quienes nombren a los vocales del CGPJ. Los votantes de estos dos partidos prefieren en un 40 % que se aplique una fórmula que combine la participación de los jueces con la decisión del Congreso y el Senado.
Por último, a pesar del empeño del Gobierno en perpetuar el actual método de elección, solo el 10 % de sus votantes es partidario de ello. Llama la atención que sean los votantes de Podemos y su escisión Más País los que cuenten con un 17 % y un 18 % de votantes a favor de mantener este sistema heredado de la Transición.

FICHA TÉCNICA

  • Ámbito: 17 Comunidades Autónomas de España.
  • Universo: población empadronada, desde 18 años y con derecho a voto.
  • Tamaño de la muestra: 1.001 entrevistas estratificadas y ponderadas por CC.AA., hábitat, sexo y edad.
  • Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, el margen de error de la muestra es del +-3,1%.
  • Método de trabajo de campo: entrevistas a panelistas online, por sistema CAWI.
  • Fechas de realización del trabajo de campo: del 10 al 13 de octubre de 2022.
Comentarios
tracking