Fundado en 1910

18 de abril de 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto al expresidente, Mariano Rajoy

Mariano Rajoy y Pedro SánchezGTRES

Sendos actos en Santiago y Madrid

Los presidentes rinden honores a la literatura: Rajoy homenajea a Casares; y Sánchez, a Grandes

  • Mariano Rajoy participará en un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del fallecimiento del escritor Carlos Casares

  • Pedro Sánchez participará en el homenaje que organiza el PSOE a la escritora Almudena Grandes

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy participará hoy en el Parlamento de Galicia en un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del fallecimiento del escritor Carlos Casares.
Casares (Ourense, 1941), una de las máximas figuras de las letras gallegas contemporáneas, falleció el 9 de marzo de 2002 en Nigrán (Pontevedra) a los 60 años.
Además de su obra literaria, Casares fue diputado autonómico por el PSdeG en la I Legislatura gallega, entre 1981 y 1985, donde coincidió, entre otros, con Mariano Rajoy, que también obtuvo acta de diputado por Alianza Popular.

Casares fue diputado autonómico por el PSdeG en la I Legislatura gallega, entre 1981 y 1985, donde coincidió, entre otros, con Mariano Rajoy, que también obtuvo acta de diputado por Alianza Popular

El acto en el Parlamento gallego será inaugurado por el presidente de la Cámara autonómica, Miguel Ángel Santalices Vieira, y después intervendrá uno de los hijos del homenajeado, Håkan Olof Casares Berg.
A continuación se celebrará una mesa redonda, moderada por la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez Blanco, en la que además de Mariano Rajoy participarán otros diputados autonómicos en aquella I Legislatura: Miguel Barros y Francisco Vázquez (PSdeG) y Xosé Luís Barreiro (AP); además de Pilar García Negro, profesora, escritora y diputada gallega por el BNG entre la III y la VI Legislatura.
Almudena Grandes en el Festival de Colonia en 2013

Almudena Grandes en el Festival de Colonia en 2013GTRES

Homenaje institucional del PSOE

El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, participa este lunes en el homenaje que organiza el PSOE a la escritora Almudena Grandes, fallecida hace un año, al que acude también su viudo, el poeta Luis García Montero.

Además de Sánchez, intervendrán el poeta Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; la secretaria de Cultura y Deporte del PSOE, Manuela Villa; y el presidente del Ateneo, Luis Arroyo

El acto tendrá lugar a partir de las doce y media en el Ateneo de Madrid, institución cultural que ha impulsado junto al PSOE este homenaje.
Además de Sánchez, intervendrán el poeta y actual director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, viudo de Almudena Grandes; la secretaria de Cultura y Deporte del PSOE, Manuela Villa; y el presidente del Ateneo, Luis Arroyo, entre otros.
Escritora comprometida con el feminismo y con la lucha política de izquierdas, Almudena Grandes falleció en noviembre de 2021 en Madrid a los 61 años a consecuencia de un cáncer.
Comentarios
tracking