Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Entrevista | Vicepresidente de Castilla y León

Juan García-Gallardo: «Nuestras medidas provida son la respuesta a la agenda abortista de la izquierda»

El vicepresidente del Gobierno de Castilla y León denuncia que en España «muchos, incluso desde sus cargos políticos, fomentan la cultura de la muerte»

La semana ha terminado con el foco político puesto en Castilla y León, donde el Gobierno autonómico ha presentado un plan a favor de la vida que incluye medidas como implantar un protocolo de latido fetal y registro cardíaco, promover el acceso a una ecografía 4D, o garantizar el acceso asistencia psicosocial para las mujeres embarazadas que así lo requieran. El vicepresidente del Ejecutivo regional y portavoz de Vox en esta comunidad autónoma, Juan García-Gallardo, atiende a El Debate para hablar sobre esta y otras cuestiones, como el balance de estos meses en el cargo, las relaciones con el Partido Popular o las expectativas de la formación ante el año electoral.
–El Gobierno de Castilla y León va a tomar una medida a favor de la vida que hasta ahora muy pocos gobiernos habían ofrecido, que es que las madres que lo deseen puedan escuchar el latido del embrión y verlo en una ecografía 4D antes de tomar la decisión de abortar. ¿Cómo se fraguó la idea y qué esperanzas les concita?
–Mi compromiso con el derecho a la vida es anterior a nuestra entrada en el Gobierno. Además, está en el ADN de Vox. Para materializar este compromiso, pedí al consejero de Sanidad, con ocasión de la negociación de los presupuestos, que estudiara la capacidad de nuestra sanidad pública para adoptar estas medidas provida, como respuesta a la agenda abortista de la izquierda. Otros gobiernos, como el de Hungría, habían adoptado medidas similares con un impacto positivo en la natalidad y reducción del número de abortos. El consejero se comprometió a estudiarlo, nos confirmó la viabilidad y, por eso, lo hemos anunciado. Solo con que consigamos salvar una vida habrá merecido la pena en una España en la que muchos, incluso desde sus cargos políticos, fomentan la cultura de la muerte.
–Se va a cumplir en apenas un mes un año desde que entrara en el Gobierno de Castilla y León. ¿Qué balance hace a nivel personal de este año en el cargo?
–Ha sido un año que ha sido un huracán a nivel personal, y a nivel político ha sido un año muy intenso en el que hemos podido avanzar en muchos temas, lo cual me produce una enorme satisfacción. Pero bueno, como nuestro lema de campaña, 'Siembra', nos queda aún mucho por sembrar, y décadas de abandono en determinadas cuestiones no se resuelven en un único año. Entonces aún nos queda mucha tarea por delante.

Imagen de la entrevista a Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, en la sede de El DebateEl Debate

–Hace unos días Alfonso Fernández Mañueco definía el Gobierno de coalición como 'útil y eficaz'. ¿Con qué palabras lo definiría usted?
–Pues suscribo sus palabras, porque la realidad es que ha sido útil, en el sentido de que los Presupuestos están orientados a las personas de Castilla y León, a nadie más, y eficaz, porque a diferencia de Gobiernos anteriores, hemos aprobado Presupuestos en tiempo y forma antes de que terminara el ejercicio 2022 para este año 2023. Y estoy muy satisfecho desde ese punto de vista.
–¿Cuáles diría que son las principales medidas de Vox que se han llevado a estos Presupuestos y también a la acción de gobierno durante este año?
–Depende, porque son muchas y es muy difícil sintetizarla en unas pocas, pero la realidad es que estoy muy satisfecho de haber reducido el gasto político prescindible, el haber reducido esos 20 millones a los sindicatos es algo que a mí me satisface personalmente mucho, pero también los incentivos fiscales a la natalidad, a las familias numerosas, es algo de lo que estoy realmente muy satisfecho. Y luego, por supuesto, también la protección superior que hemos dado al campo, al sector primario, que es un sector que está muy necesitado de protección.
–¿Qué retos se presentan en este 2023?
–Son muchos. En particular, hay un tema que a mí me preocupa mucho, que es la simplificación administrativa, que son las competencias que tenemos en Vicepresidencia. Ya hemos avanzado en algunas medidas durante el mes de diciembre y esperamos en el mes de enero seguir avanzando. Es algo que demanda toda la sociedad y queremos seguir incidiendo en ello.

Juan García-Gallardo, vicepresidente de Castilla y León, durante la entrevista en El DebatePaula Argüelles

–Volviendo a las relaciones con sus socios de Gobierno, con el Partido Popular. Se entiende que son fluidas y hay buen entendimiento. ¿Cree que al ser un año electoral puede haber fisuras, en tanto que el PP intente desmarcarse de ustedes, y Vox por su parte marque un perfil propio?
–Es comprensible que cada partido político tenga sus propios fines, sus propios propósitos, y nosotros, desde ese punto de vista, respetamos que el Partido Popular marque distancia en algunos temas. Eso para nosotros también es útil desde la perspectiva de que los electores verán cuál es el modelo de país de un partido y de otro. Pero la realidad es que el entendimiento es bueno, yo espero que lo siga siendo, a pesar de las campañas electorales en las que, por supuesto, cada partido tendrá que sacar pecho de lo que ha hecho.
–Vox está dando a conocer a sus candidatos para las próximas elecciones. A muchos los han comparado con su perfil. ¿Cuáles son sus expectativas?
–Yo creo que Vox tiene una base buena para afrontar las elecciones, que es, por un lado, un programa para España y por otro lado, muy buenos candidatos. Creo que el partido siempre intenta escoger a los mejores, y escoger perfiles profesionales hace que el partido se ensanche y siga creciendo, por lo cual me parece un acierto.
–¿Cree que se va a poder replicar el modelo que tiene Castilla-León con Vox dentro de un Gobierno, o al menos condicionándolo?
–Yo creo que hay determinadas medidas que si no está Vox en los Gobiernos no se adoptan. Por lo tanto, creo que es imprescindible para el futuro de España que Vox participe en todos los gobiernos posibles.
–En su opinión, ¿es exportable a nivel nacional?
–Necesariamente, al menos en el momento actual. Todos los partidos políticos tenemos la legítima aspiración a gobernar en solitario. La realidad es que viendo los datos demoscópicos a día de hoy, si no hay un gobierno de PP y Vox la alternativa siempre va a ser peor.
–¿Considera que al PSOE le van a perjudicar las últimas acciones que ha llevado a cabo el Gobierno?
–Yo creo que sí. El Partido Socialista tiene un historial de decisiones erróneas que le consolidan como un partido malo para España. Entonces, yo creo que estas últimas que han sido realmente llamativas, algunas como la eliminación del delito de sedición, le deben penalizar, porque al fin y al cabo sólo hay un PSOE y son las mismas siglas las que concurren a todas las elecciones. Todo el mundo, dentro del Partido Socialista, todos sus dirigentes, todos sus cargos, participan del mismo proyecto político que Pedro Sánchez.

El Partido Socialista tiene un historial de decisiones erróneas que le consolidan como un partido malo para España

–¿Que diría que es lo más urgente que tendría que hacer un Gobierno nacional que estuviera formado por el Partido Popular y Vox?
–Lo principal es la política energética. Llevamos décadas con una política energética equivocada, y el Partido Popular y Vox cuando entre el Gobierno, si se cumplen las expectativas, tendrán que revertir una política energética equivocada en la que se ha estado atendiendo a intereses económicos extranjeros, en lugar de pensar en los españoles, en las familias y también en la industria, que es el mayor consumidor de energía en muchos lugares. Lo que hay que hacer es volver a apostar por la energía nuclear, por la energía hidroeléctrica y tener un mix energético completo que proporcione energía abundante y barata.
–Cambiando de tema, estamos viendo cómo en diciembre y en el inicio de año, los asesinatos a mujeres se han disparado. ¿Cuál es su planteamiento en esta materia?
–Aquí hay un problema a nivel de entender la convivencia que está produciendo que haya tantos conflictos en el seno de las familias. Realmente es una tragedia y es un horror que se produzcan estas muertes en el seno de las familias por parte de quienes presuntamente quieren más al otro, de padres a hijos, de cónyuges entre ellos...Nosotros queremos sensibilizar a la sociedad para evitar que se produzcan estos episodios de violencia y, por supuesto, tratar de reducirla a su mínima expresión.
Eso es compatible con decir que la legislación en materia de lo que se llama violencia de género erosiona la presunción de inocencia e incentiva a que se presenten denuncias sin fundamento. Nosotros lo hemos hecho siempre así. Queremos evitar que haya una legislación tan negativa y tan perjudicial para los hombres inocentes, y lo que queremos es que hay una legislación que proteja a todos.
–Volviendo al Parlamento regional, usted ha protagonizado varias polémicas en sus intervenciones. ¿Se arrepiente de haber elevado el tono? ¿Cree que habría que rebajarlo, en los parlamentos autonómicos y a nivel nacional, de cara a lo que puedan percibir los ciudadanos, que piensan que hay mucha crispación política?
–Yo creo que los ciudadanos lo que necesitan es un proyecto alternativo. Hasta ahora hemos visto a una derecha que se acomodaba a los planteamientos de la izquierda y cuando alguien ha confrontado políticamente las ideas de la izquierda, se le ha llamado crispación. Nosotros no hemos elevado el tono, simplemente hemos defendido las ideas de Vox en los parlamentos.
Lo que tampoco podemos hacer es responsabilizarnos como grupo político de las intervenciones y del clima que nos traen otros grupos parlamentarios, como el Grupo Socialista, creando escenas irreales, como pasó en la primera polémica con la diputada del Grupo Socialista y luego con procuradores en Cortes, diputados autonómicos, que han querido llamar la atención de cualquier manera, tratando de provocarnos e insultarnos. Y nosotros simplemente vamos a defender las ideas que tenemos en el Parlamento, ni más ni menos.