Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Javier Puente

Javier Puente, senador por Cantabria del Partido Popular, en la sede de El DebateJorge Ruiz

Entrevista al senador del PP

Javier Puente: «Todas las personas merecen el acceso a una vida digna, desde su concepción hasta su muerte natural»

El senador más votado de Cantabria analiza el actual momento político de España y realiza su pronóstico para 2023

Javier Puente es parlamentario del Partido Popular por Cantabria. En las dos últimas elecciones generales ha sido el senador más votado en esta comunidad, una tierra que conoce desde sus raíces por su condición de hijo de ganaderos. Ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia profesional de más de 15 años en empresas tecnológicas, Javier Puente conversa en esta entrevista con El Debate.
–Ahora que comienza un nuevo año, me gustaría conocer su visión del actual momento político que atraviesa España.
–Basta asomarse cualquier día a las noticias para ver a un Gobierno desnortado, entregado por completo al independentismo y al populismo más radical. Pedro Sánchez es quien genera gran parte del caos que sufren los ciudadanos, y la única solución de Sánchez y sus 22 ministros es subir más los impuestos y repartir cheques. Un país que tiene que dar cheques a los ciudadanos para que puedan comprar comida, está claro que es un país que no va bien, y esto los ciudadanos lo ven.
–¿Se atreve a realizar algún pronóstico de cara al 2023?
–2023 será el año de cambio a nivel municipal, autonómico y presidencial. Avanzaremos hacia un nuevo modelo de país que ofrezca más y mejores oportunidades, que atraiga a la inversión, que genere más empleo, y empleo de calidad; un país que, en definitiva, genere ilusión. También estoy convencido de que Pedro Sánchez tratará de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. En todo caso, el cambio producirá. Así lo confirman todas las encuestas.

Las cuatro reformas que pondrá en marcha Feijóo nada más llegar al Gobierno tienen el mismo objetivo: poner en el centro a las personas ofreciendo más oportunidades

–Pongamos que, como usted dice, el cambio en la presidencia del Gobierno se termina produciendo. ¿Qué hará el PP para reconducir la situación caótica que acaba de describir?
–En cuanto llegue Alberto Núñez Feijóo a la Presidencia del Gobierno, que será muy pronto, pondremos en marcha cuatro grandes reformas: la primera será una reforma fiscal para bajar impuestos de cara a la creación de empleo, la segunda será una reforma laboral para crear igualmente empleo y asegurar las pensiones, la tercera será una reforma administrativa que elimine todo tipo de trabas burocráticas, y la cuarta será una reforma en la financiación autonómica. Las cuatro reformas de Alberto Núñez Feijóo tienen el mismo objetivo: poner en el centro a las personas –a las personas y a su futuro– ofreciendo a todos más y mejores oportunidades.
Puente

Javier Puente, durante un momento de la entrevistaJorge Ruiz

Cuestiones del debate cultural

–Pasemos si le parece de las cuestiones económicas a las culturales. Si gobernase el PP, ¿qué políticas cabría esperar?
–Suelo comentar que, como marido y como padre de tres hijos –un niño de 16, uno de 14 y una niña de 11–, quiero la mejor sociedad y el mejor futuro para todos; también para mi familia y, por supuesto, para todos los cántabros, que es la tierra que represento en el Senado, la tierra que amo y la tierra que tanto me ha dado. Sobre las cuestiones del debate cultural, en este campo podríamos resumir las políticas del PP en cinco grandes ejes.
–Entonces, ¿cuál sería el primer eje?
–Cualquier persona que resida en España debe de tener acceso a una vida digna. Nunca nadie debe sentirse abandonado a su suerte en lo que a sus necesidades básicas se refiere. En el PP, como le decía hace un momento, queremos poner a las personas en el centro y, en especial, a las personas que más ayuda necesitan, es decir, a aquellos que son lo más vulnerables; incluso a aquellos que por desgracia suelen ser invisibles para la mayoría de los poderes públicos.
–¿El segundo punto cual sería?
–El segundo punto que le quería comentar es la familia, una institución de altísima utilidad y eficacia social. Las recientes crisis que ha sufrido España han demostrado que la familia es nuestra mayor red de protección social cuando eres niño, cuando te quedas sin empleo, cuando tienes una discapacidad o cuando te haces mayor. Tendemos a apoyarnos en la familia y creo que merece un mayor apoyo desde las instituciones públicas.

Cualquier persona que resida en España debe de tener acceso a una vida digna. Nunca nadie debe sentirse abandonado

Creo que la familia merece más protección y más apoyo público para que pueda cumplir con esta impagable labor; entre otros motivos porque desde el espacio privado es la forma de vida libremente elegida por la inmensa mayoría de los españoles, sea cual sea la ideología de quienes la integren, y con independencia de la situación que atraviesen.
–Dentro de los debates culturales hay algunas cuestiones que resultan especialmente controvertidas.
–A esto es a lo que me gustaría referir ahora, en el tercer eje, dado que trata sobre el aborto y la eutanasia. Nadie debe ignorar la complejidad moral de cada caso, ni tampoco olvidar nunca el respeto que toda persona merece, con independencia de cuál sea su circunstancia. Creo que esta actitud es el resultado de una visión previa que tiende a favorecer siempre la conservación de la vida.
Creo que el aborto no debe entenderse ni como un derecho ni como un fracaso personal, sino como un fracaso colectivo, del conjunto de la sociedad. Lo mismo podemos decir ante la eutanasia. Como sociedad no podemos abandonar a nadie ante el dolor; tampoco a las familias, ni conformarnos pasivamente con una respuesta que, no por ser la más fácil, en el fondo para nadie resulta la mejor.
Puente 3

El senador Javier Puente, en la sede de El DebateJorge Ruiz

Apoyo a todas las mujeres

–¿Qué medidas concretas plantean en este tercer punto?
–Tiene todo el sentido promover activamente políticas públicas de apoyo a la mujer embarazada, de apoyo a la maternidad, especialmente a las mujeres más vulnerables. Así, protegiendo su libertad, potenciando su libertad, será de una vez real su derecho a ser madre. Ahora mismo solo se ofrece una única opción a las mujeres embarazadas. Creo que el resto de opciones merecen ser conocidas y adecuadamente financiadas.

Hay que proteger el derecho a la objeción de conciencia de todo el colectivo médico y sanitario

Igualmente creo que tiene sentido promover la medicina y los cuidados paliativos para defender la vida, porque las vidas de todas las personas, también las vidas que están en su fase final, son igualmente dignas. En este tercer eje también considero que hay que proteger adecuadamente el derecho a la objeción de conciencia de todo el colectivo médico y sanitario.
–¿El cuarto eje cuál es?
–Creo que resulta necesario garantizar una inmigración ordenada, respetuosa con nuestras normas y valores, sin que haya mafias ni esclavitudes de por medio. Esta es la mejor forma de facilitar la plena integración laboral y social de quienes llegan a nuestro país.
–En la sociedad existen colectivos especialmente vulnerables. ¿Tienen políticas específicas para ellos?
–Es el quinto punto al que me gustaría referir. En el PP somos muy conscientes de que las mujeres, los jóvenes y los mayores necesitan con frecuencia políticas sociales específicas, dado que pueden sufrir desigualdades o discriminaciones propias. Cuando Alberto Núñez Feijóo esté al frente del Gobierno, los poderes públicos nunca cerrarán los ojos antes sus necesidades específicas.

Revilla, ese tertuliano

–Mencionaba al comienzo de la entrevista que usted es senador por Cantabria. ¿Cuál es la situación política en esta comunidad?
–En Cantabria tenemos un presidente autonómico que es un buen tertuliano, pero que no ejerce como presidente. A Miguel Ángel Revilla le exigiría, ante todo, que trabaje como presidente autonómico.

Para mí un presidente es mucho más que ser un tertuliano; más bien significa trabajar duro, con eficacia, como lo hacía Feijóo al frente de la Xunta

Para mí un presidente es mucho más que un tertuliano; más bien significa trabajar duro, con eficacia, como lo hizo Alberto Núñez Feijóo cuando estaba al frente de la Xunta de Galicia; me refiero a viajar, a luchar constantemente para que se instalen nuevas empresas en tu territorio; me refiero a apoyar a las pymes y a los autónomos que, al fin y a la postre, son los que generan empleo; apoyarles para que se establezcan en tu territorio significa tanto como trabajar por el empleo de los jóvenes. ¡Resulta atronador el silencio que existe sobre el desempleo de los jóvenes en Cantabria!
–¿Cantabria se está quedando atrás?
–Mis padres son ganaderos, y le puedo asegurar que el sector ganadero está abandonado por completo. En el último año ha cerrado 75 explotaciones ganaderas, casi un 10 % del total. Otra cuestión es el territorio rural inteligente. Yo creo que los pueblos tienen una oportunidad de oro para avanzar en la digitalización con proyectos turísticos, sanitarios, educativos, de teletrabajo, etc. De hecho, creo que esta transformación digital debería de ser transversal, extendiéndola al conjunto de sectores. Lógicamente también habría que impulsar más al Turismo, que es una de las grandes industrias de Cantabria.
Comentarios
tracking