Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, durante su segundo cara a cara en el Senado
Pleno en el Senado
Sánchez y Feijóo mantendrán un nuevo 'cara a cara' este martes en el Senado con la vista puesta en mayo
Ambos líderes confrontarán sus políticas: Sánchez presumirá de los datos del INE y Feijóo insistirá en el deterioro institucional y el desastre del 'solo sí es sí'
Sánchez y Feijóo volverán a verse las caras. Será este martes en el Senado después de que el presidente del Gobierno solicitase comparecer de manera extraordinaria para informar sobre las medidas del Ejecutivo para hacer frente a las «consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania».
De esta manera, a partir de las cuatro de la tarde, la Cámara alta será de nuevo el escenario en el que presidente y líder de la oposición podrán confrontar sus políticas. Ambos acuden seguros de salir reforzados de cara a las elecciones que tendrán lugar, apenas, en cuatro peses.
El presidente del Gobierno tiene clara su línea de defensa: los datos de INE en los que se apuntaba que la economía española creció el pasado año un 5,5 %. Estas mismas cifras, las ofreció este sábado durante un acto con militantes celebrado en La Palma. Su estrategia pasará por dar un repaso a las cifras favorables a su gestión y criticar el «catastrofismo» del Partido Popular.
Por su parte, Feijóo reiterará su posicionamiento como alternativa a la gestión actual. El presidente del PP presentó esta semana un plan de calidad institucional que se convirtió en una previa del programa electoral de los populares no solo para mayo, sino también para las generales. Los populares recalcarán su modelo de Gobierno basado en la mejora de las instituciones frente al intervencionismo de Sánchez. Además, el presidente del PP repetirá su intención de aplicar estas sesenta medidas
Por otro lado, tal y como se ha observado durante las últimas semanas, Sánchez continuará alertando sobre la «peligrosidad» de los pactos entre el PP y Vox y se acogerá a la ya diluida polémica sobre las medidas provida propuestas por la formación de Santiago Abascal en Castilla y León.
Ley del ‘solo sí es sí’
Uno de los temas que el Partido Popular pretende incluir en su intervención será la denominada como ley del ‘solo sí es sí’. Este fin de semana varias informaciones apuntaban a que el Gobierno ya estaba planteando una modificación de la misma para que se detuviese el goteo de agresores sexuales beneficiados por la aplicación de la misma.
A pesar de que aquellos este cambio solo afectaría a aquellos que sean juzgados a partir de la modificación, el Ejecutivo necesita detener el aumento de casos. Sin embargo, Podemos parece resistirse y continúa acusando a la «justicia patriarcal» de lo que sucede. Así lo demostró la propia ministra de Asunto sociales, Ione Belarra, a través de un mensaje en sus redes sociales.
El PP incidirá –como ha hecho durante todas sus intervenciones el último mes– en que esta modificación se de con la mayor brevedad posible y recalcará el error del Ejecutivo.