Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La catedrática de Derecho Penal, María Acale

La catedrática de Derecho Penal, María Acale

Sus primeras palabras

Habla la ideóloga de la ley del 'solo sí es sí': «Los jueces se han limitado a hacer matemáticas»

La catedrática de Derecho Penal María Acale estuvo en la concepción de la norma desde el primer anteproyecto de ley. Está indignada. «La solución no está en otra ley, sino dentro de la ley»

Ella no la llama «la ley del ‘solo sí es sí’», sino «la ley orgánica 10/2022». No figura en el organigrama del Ministerio de Igualdad y su nombre es desconocido para la mayoría de los españoles. Sin embargo, fue la primera persona a la que Irene Montero dio las gracias en su discurso el día en que la polémica norma fue aprobada por primera vez por el pleno del Congreso. El pasado 26 de mayo.
«Es importante reconocer con nombres y apellidos a quienes han hecho posible que hoy todas estemos aquí. Empiezo por María Acale y por Patricia Faraldo, que llevan muchos años trabajando como expertas, junto a otras muchas compañeras, en la redacción de esta ley», afirmó aquel día Irene Montero.
María Acale es la ideóloga de la Ley de garantía integral de la libertad sexual desde el principio, y está contrariada porque cree que los jueces se están limitando a «hacer matemáticas» con la aplicación de esta norma, sin respetar su espíritu.
El primer anteproyecto de ley que el Ministerio de Igualdad elevó al Consejo de Ministros en marzo de 2020 llevaba el sello de esta experta. Un anteproyecto que después hubo que rehacer por las dudas sobre su calidad legislativa que ya entonces expresaron los ministros Juan Carlos Campo, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, jueces en excedencia. Y también por Carmen Calvo.
Acale es catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz. En realidad, recibió el encargo de Podemos para trabajar en ese proyecto de ley en enero de 2018, cuando los de Pablo Iglesias estaban en la oposición y gobernaba Mariano Rajoy. La ley del 'solo sí es sí' es su criatura y, como tal, sigue defendiéndola incluso contra la evidencia del casi medio millar de revisiones de condena a la baja que ha provocado.
Se prodiga muy poco en la prensa. No obstante, el martes de la semana pasada participó en unos encuentros online organizados por la Facultad de Derecho de la Universidad de Cádiz y allí dio su opinión. «La solución no está en otra ley, sino dentro de la ley», afirmó, anticipándose a la proposición de ley que el PSOE presentó el lunes en el Congreso para reformar la norma con o sin Unidas Podemos.
«El texto tiene los antídotos que ahora el Gobierno está buscando fuera», añadió, y vaticinó que un remiendo no resolverá «los problemas» suscitados. «No se trata de aprobar una nueva ley, sino de hablar con los colectivos de jueces, con el Ministerio Fiscal, con Instituciones Penitenciarias y exprimir el contenido de la ley orgánica», aseguró.
La asesora de la ministra de Igualdad también culpó a los jueces de la situación creada, como lo vienen meses haciendo también Montero y su equipo. «Hay un desajuste dentro de la ley ocasionado, probablemente, porque se ha hecho una lectura matemática y no valorativa de los límites mínimos que establece la ley», sostuvo durante su intervención. «Ninguno pudo imaginar que nuestros jueces iban a limitarse a hacer matemáticas», insistió.
También cargó contra la prensa por las «noticias alarmistas». Y afirmó con rotundidad: «Las víctimas están seguras». Porque, según explicó, los agresores sexuales puestos en la calle no tendrán carta blanca, sino que tendrán libertad vigilada y seguirán estando bajo el control de la Policía. Y contra lo que definió como «populismo punitivo», porque «la pena no es meter al condenado en una jaula»: «La pena tiene que cumplir la función social de la reinserción social».
Acale reconoció que le habría gustado que el Tribunal Supremo unificara doctrina; que es, precisamente, en lo que se escudó Pedro Sánchez durante meses para no reaccionar. Hasta que vio que el problema se le iba de las manos en las encuestas. No obstante, la catedrática de Derecho Penal defendió que empieza a ver «cierta normalización», en el sentido de que la ley se está asentando, según ella.
Ya en marzo de 2020, con el primer anteproyecto, la ideóloga de la ley del ‘solo sí es sí’ se defendió de las primeras críticas en una entrevista en el Diario de Cádiz. «Desde el punto de vista de la técnica penal, no hay errores: yo soy catedrática, tengo cuatro sexenios de investigación. Ni Patricia Faraldo ni yo somos novatas en esto», afirmó por entonces. A pesar de que, durante los dos años y medio siguientes, el texto normativo fue objeto de no pocas modificaciones hasta su aprobación en las Cortes.
Patricia Faraldo, la otra asesora que mencionó María Acale en aquella entrevista y la propia ministra Montero en sus agradecimientos en el Congreso, es doctora en Derecho Penal por la Universidad de La Coruña. Hace dos semanas unas declaraciones suyas fueron muy polémicas, puesto que reconoció en La Opinión de A Coruña que rebajaron algunas penas siendo plenamente conscientes de lo que hacían: «Sabíamos que algunas penas bajarían, pero castigar más no protege mejor a la víctima», defendió.
Comentarios
tracking