Fundado en 1910
Las temidas maras sudamericanas llegan a España

Las temidas maras centroamericanas llegan a EspañaPolicía Nacional

Las temidas maras centroamericanas llegan a España: desarticulado un grupo que pretendía establecerse en Barcelona

Un total de 15 personas han sido detenidas acusadas de pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, lesiones y amenazas

Las temidas, y temibles, maras sudamericanas, unas organizaciones delictivas juveniles que buscan hacerse los amos y señores de sus barrios o áreas de control y que causan miles de asesinatos cada año en los países de Centroamérica y Sudamérica pretenden extender sus áreas de influencias e, incluso, trata de establecerse en España.

Así se desprende, por lo menos, de la operación policial conjunta de Policía Nacional y Guardia Urbana que se ha desarrollado en Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat y que ha supuesto la detención de 15 personas que pretendían establecer la Mara Pandilla Barrio 18.

La investigación comenzó el pasado verano cuando la policía detectó miembros de esta pandilla que pretendía establecer una estructura mínima de organización, la llamada ‘clica’ para comenzar hacerse con la zona.

Al tiempo que realizaban una intensa actividad delictiva para marcar territorio, también se dedicaban a la captación y adoctrinamiento de menores de edad en centros educativos y zonas de ocio.

Controlar el territorio

El control de lo que ellos consideran su territorio lo llevarían a cabo a través de la comisión de delitos de distinta naturaleza, como amenazas, lesiones, tráfico de estupefacientes o delitos contra el patrimonio, entre otros. Este control tiene como finalidad la comisión de actos ilícitos para su financiación y la eliminación de la competencia de otras bandas y el testimonio de testigos de los hechos. La pandilla utilizaba las redes sociales para ensalzar los actos realizados por la 'clica', hacer proselitismo y amenazar a grupos rivales.

Entre los detenidos se encuentran los líderes de esta pandilla, un grupo de «soldados», miembros ya iniciados con plenos derechos, así como los denominados «paisas» o aspirantes, a la espera del rito de iniciación conocido entre estas pandillas como «brincado», el cual consiste en recibir una paliza propinada por los propios miembros de la banda durante 18 segundos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas