Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un inmigrante, frente a la valla de Melilla

Un inmigrante frente a la valla de MelillaEuropa Press

CIS

El 32 % de los ciudadanos cree que en España no se respetan los derechos humanos, según el CIS de Tezanos

Ocho de cada diez encuestados opinan que aún sigue existiendo discriminación a la hora de alquilar una vivienda

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes una encuesta sobre la situación de los derechos fundamentales en España y en el mundo con motivo del 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una conmemoración que se producirá el próximo 10 de diciembre.
El sondeo del instituto público, que se basa en 2.391 entrevistas realizadas entre el 26 y 31 de enero, revela que dos de cada tres españoles creen que los derechos humanos «se respetan en España» (67,2 %), frente a un 31,8 % que afirma estar «poco» o «nada» de acuerdo con esta afirmación.
Pese a ello, más de la mitad de los encuestados (55,8 %) duda de que estos derechos fundamentales estén al alcance de todos, frente a un 43 % que considera que sí. En lo que sí existe mayor consenso es en que «la Declaración Universal de los Derechos Humanos se debería actualizar para incorporar nuevos derechos sociales», una aseveración que apoyan nueve de cada diez ciudadanos.
En el supuesto de que se produjera esta actualización, más del 70 % de los españoles apoyan blindar los «derechos medioambientales», como el «derecho al agua potable y demás suministros», y el derecho a «una sanidad pública gratuita». También logran cierto respaldo el derecho a «tener acceso a la salud mental» (44,4 %) y a una renta mínima (36,7 %).
Además, el estudio revela que la mayoría de los ciudadanos consideran que en España aún se produce discriminación a la hora de «alquilar una vivienda» (80,4 %) y en otros ámbitos como el trabajo (78,1 %) o los centros educativos (72,6 %), pero no en el acceso a los servicios públicos, en el transporte público o en el trato con la Policía.

Irán y China, las principales amenazas

La situación de los derechos humanos en el mundo sí se percibe de manera mucho más negativa. El 88,3 % de los encuestados creen que las violaciones de derechos humanos siguen a la orden del día a nivel internacional, aunque un 48,2 % considera que el número de países que los respetan ha aumentado en los últimos veinte años.
En cuanto a los países donde los españoles consideran que se vulneran especialmente los derechos humanos, las respuestas más extendidas son Irán (11,1 %), China (9,8 %) y Afganistán (6,2 %). Arabia Saudita (5,2 %), Rusia, Corea del Norte (3,9 %), Marruecos (2,7 %) y Venezuela (2,4 %) se cuelan también en las primeras posiciones.
Al ser preguntados sobre si la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un instrumento de presión para que estos países acepten los derechos fundamentales, un 52,2% cree que este documento resulta útil, mientras que otro 42,7% asegura que este texto no influye para nada.
Asimismo, las vulneraciones de derechos humanos que la ciudadanía considera más importante erradicar «con mucha urgencia» son el trabajo infantil, los matrimonios forzados o que existan niños soldados (87,1%), seguido de la falta de acceso a agua potable (86,3%), la privación de alimentos (83,9%) y la tortura, la pena de muerte o la esclavitud (82,8%).

¿Qué hace de un país una democracia?

Por otro lado, los encuestados consideran que las condiciones sine qua non de una democracia son la existencia de elecciones libres y limpias (87,2 %), que los jueces puedan realizar su trabajo sin injerencias (83 %) y que la información de los medios de comunicación sea libre, independiente y plural (79,7 %).
Por ello, casi dos de cada tres españoles opinan que el éxito de un país tiene que ver con un alto grado de cumplimiento de los derechos humanos, frente a un 24,6 % que opina que depende de su desarrollo económico.
En cuanto a la percepción que los ciudadanos tienen de las agencias internacionales o de las ONG que trabajan en la materia, Médicos Sin Fronteras (8,45) y UNICEF (7,85) se sitúan como las entidades mejor valoradas, y la ONU (6,91) y la UNESCO (7,19), como las peores.
Comentarios
tracking