Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Aula de Liderazgo con Alfonso Fernández Mañueco y José María Aznar

El expresidente del Gobierno de España y presidente de FAES, José María Aznar

Anotaciones FAES

La fundación de Aznar afea a Sánchez que celebre el fallo del TS sobre Junqueras cuando «nunca quiso» esta decisión

  • «Con una desvergüenza que en otras circunstancias sorprendería, el Gobierno se quiere subir en marcha al Auto dictado por la Sala II del Tribunal Supremo». Con estas sintéticas palabras comienza la anotación de FAES

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha afeado al Ejecutivo y al PSOE que celebre el fallo del Tribunal Supremo sobre la inhabilitación al exvicepresidente catalán Oriol Junqueras por un delito de desobediencia en concurso real con otro de malversación en su versión agravada, asegurando que «nunca quiso» esta decisión judicial y que «ha hecho todo lo posible por evitar».
Así lo expresa la fundación en un comunicado después de que este lunes el Supremo haya condenado a Junqueras y Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por desobediencia y malversación, descartando una rebaja de penas al mantener este último delito en su modalidad agravada, con lo que seguirán inhabilitados hasta 2031, en el caso del ex vicepresident, y hasta 2030, en el de los ex consejeros.
Según denuncia FAES, con «desvergüenza», el Gobierno «se quiere subir en marcha» al Auto dictado por la Sala II del Tribunal Supremo y proclama «ahora» que el auto les «da la razón» y se la quita al Partido Popular.

Grave agujero constitucional

«Puede intentar el Gobierno blanquear su frustrada estrategia legislativa para librar a los secesionistas con Junqueras a la cabeza de sus responsabilidades. Pero si Junqueras va a seguir inhabilitado unos cuantos años más no es por el Gobierno, sino a pesar del Gobierno y su manoseo del Código Penal en beneficio de los golpistas de octubre del 17», subraya el comunicado.
Al hilo, ha lamentado la «tan sobrevalorada» reforma del Código Penal que «no cumple sus objetivos políticos» y el «agujero grave» en la protección del orden constitucional.
«Ahora Moncloa y Ferraz deberían mantener la única respuesta decente: el silencio respetuoso en vez de la apropiación oportunista de una decisión judicial que el Gobierno nunca quiso y que ha hecho todo lo posible por evitar», concluye la antotación.
Comentarios
tracking