Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Las gemelas del infierno (i) y la fregona y la pata de cabra del caso (d)

Las gemelas del infierno (i.) y la fregona y la pata de cabra del caso (d.)

Las gemelas del infierno y las cosas de la Justicia: una en la cárcel y la otra libre

Para los investigadores de los Mossos d´Esquadra, las dos mujeres fueron cooperadoras necesarias en el brutal asesinato de Pedro, pero, extrañamente la Audiencia Provincial de Barcelona las trata diferente

Pili y Dolores son clavadas, apenas se diferencian en el torso porque una de ellas pasó por el quirófano y la otra no. En lo que sí hay grandes, e incomprensibles, desemejanzas es en su situación personal. Una, Pilar, está comiendo barrotes desde hace más de un año y la otra, Dolores, camina libre y hace vida normal, como si el asesinato de su pareja no fuera con ella.
Para entender el despropósito hay que situarse en julio de 2021, en Sabadell. Pilar y Dolores estaban muy unidas. Mientras la relación de Pilar e Isaac iba a todo tren, la de Dolores con Pedro, cojeaba. Ella lo acusaba de maltratarla. «Mi exmarido no era ningún maltratador de mujeres. Estuve 24 años casada con él y jamás me levantó la mano», desmiente Marina, su exesposa.
Dolores, a la que al parecer le gustaba empinar el codo, se quejaba constantemente a Pilar sobre Pedro. Los indicios hacen creer a los investigadores de los Mossos que Dolores instigó el crimen de Pedro, que convenció a Isaac, el brazo ejecutor, y a su hermana de que la ayudasen.
-

Pedro, la víctima

El día en que lo mataron, «Dolores atrajo a Pedro a su casa prometiéndole una noche de amor», cuenta Marina, su exmujer. El hombre acudió presto. Se metieron en la cama y a una hora intempestiva, sobre las dos de la madrugada, Isaac y Pilar se presentador en el domicilio de la otra gemela. «Yo escuché cómo ella pedía ayuda porque la estaba agrediendo. Entonces vi una pata de cabra, entré y la defendí», contó Isaac a los primeros agentes en llegar. Falso: ninguno de los vecinos escuchó una discusión previa. Para los encargados de las pesquisas se trató de una agresión sorpresiva.
Cuando los agentes llegaron al edificio, donde 20 minutos antes se había cometido el homicidio, las gemelas les cerraron la puerta. Dentro habían escondido el cadáver. Los detuvieron a los tres y las gemelas y el autor material acabaron ingresando en prisión provisional. Dolores, la pareja de Pedro, y su hermana Pilar pidieron que las dejasen en libertad a la espera de juicio. A Pilar no le hicieron ni caso, pero a Dolores le abrieron las puertas de su celda y la dejaron en libertad. Esta disparidad de criterios es incomprensible para la exmujer de la víctima: «A mí esta decisión de la Audiencia Provincial de Barcelona me parece demencial, una vergüenza».
Supuestos autores del crimen

Los supuestos autores del crimen

¿Y qué dicen sus Señorías? ¿Cómo argumentan tan insólita decisión? Así: «Aún reconociendo de las grabaciones que podría desprenderse la existencia de un plan preconcebido para acabar con la vida de la víctima en el que habría participado Dolores Vázquez, entendemos que tal circunstancia por sí misma no agrava el riesgo de fuga (...). Ha acreditado suficiente arraigo personal y familiar». Eso sí, esto para Dolores, para Pilar el criterio es el opuesto. Ahora, si una gemela quiere ver a la otra, tiene que visitarla en prisión.
Comentarios
tracking