Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

El expresidente de Renfe, Isaías Táboas, y la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera

El expresidente de Renfe, Isaías Táboas, y la exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de VeraEFE

¿Quiénes son Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera? Los altos cargos que han dimitido por los trenes cántabros

La polémica por los nuevos trenes para Cantabria que no cabían en los túneles les ha costado el puesto al presidente de Renfe, Táboas, y a la secretaria de Estado de Transportes, Pardo de Vera

Febrero comenzaba con la polémica de los trenes para Cantabria que no cabían por los túneles de la región. Un error en la medición de los convoyes provocó que la comunidad no recibirá nuevos trenes hasta 2026. Pocos días después de que la noticia viera la luz, Adif cesó al jefe de Inspección y Tecnología de Vía y Renfe, por su parte, a su responsable de Gestión de Material. Con estos dos ceses, la ministra de Transportes Raquel Sánchez quiso salvar a dos altos cargos de cargar con la responsabilidad. Pero este lunes, esas dos personas han anunciado su dimisión: el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera.
De Táboas se conocía poco desde que el 28 de junio de 2018 accedió a la presidencia de Renfe por un sueldo de 173.884,76 euros anuales, según el portal de transparencia. Antes de esto fue secretario general de la presidencia de la Generalitat, con José Montilla en el Govern, y secretario de Estado de Transportes durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero. Este último cargo precisamente era el que ostentaba por 122.939,32 euros anuales, hasta este lunes, Isabel Pardo de Vera, que antes de eso fue presidenta de Adif.
Pardo de Vera es hermana de la conocida periodista Ana Pardo de Vera, que fue asesora de Comunicación del Gobierno de Zapatero y directora del diario Público entre 2016 y 2019.

El premio de Sánchez a Táboas

Isaías Táboas, presidente de Renfe

Isaías Táboas, expresidente de RenfeTwitter

En 2018, el presidente Pedro Sánchez premió al socialismo catalán colocando a Táboas al frente de una de las empresas públicas con mayor inversión y mayor endeudamiento también. Valenciano de nacimiento pero afincado en Barcelona, es licenciado en Historia y siempre ha guardado vinculación con la Universitat Oberta de Catalunya. Táboas tuvo que declarar por el 'caso Campeón', una trama de corrupción, subvenciones y de tráfico de influencias por el que se imputó al ex ministro José Blanco. El juez archivó su caso y descartó su implicación en la trama.
Un documento de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria corrobora que en septiembre de 2021, el Ministerio de Transportes y Renfe ya conocían el error de medición de los trenes. Además, Táboas autorizó en diciembre de 2020 el pedido de los 31 trenes a CAF y, ya entonces, las medidas eran erróneas. Una cadena de errores que primero le costó el puesto a dos funcionarios e, inevitablemente, la de dos altos cargos este lunes.

Pardo de Vera, doble cargo en Adif

La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera

La exsecretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de VeraEFE

Nacida en Lugo en 1975, Isabel Pardo de Vera es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de La Coruña. Según su biografía oficial, trabajó en el sector privado de la ingeniería y consultaría de proyectos ferroviarios y de carreteras. En 2007 consiguió un puesto en Adif a través de una oposición pública. Desde aquel momento y hasta 2015, ocupa distintos puestos de Dirección de Obra, jefa de Infraestructuras y gerente de Área en la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. En 2016 pide una excedencia en Adif para desempeñar un cargo público en la Diputación de Pontevedra. Tras varios meses en el puesto, se reincorpora a Adif con un doble cargo: directora general de Explotación y Construcción y directora general de Alta Velocidad.
Hasta este lunes, Isabel Pardo de Vera Posada era la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Pero su implicación en el error de los trenes de Cantabria ha terminado por costarle el puesto, a pesar de los intentos por protegerla de la polémica. Isabel es hermana de Ana Pardo de Vera, conocida periodista española que fue directora del diario Público durante tres años y ocupó puestos de asesora de comunicación en el Gobierno de Zapatero.
Comentarios
tracking