Fundado en 1910

20 de abril de 2024

ZARAGOZA, 24/02/2023.- El líder de Vox, Santiago Abascal (d), saluda a los simpatizantes a su llegada hoy viernes al Palacio de Congresos de Zaragoza donde continúa la campaña ‘España, decide’, con el foco puesto en las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo 28 de mayo. EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal (d), saluda a los simpatizantes a su llegada al Palacio de Congresos de ZaragozaEFE

Campaña 'España Decide'

Abascal viaja a Canarias en pleno caso Mediador, que Vox suma a los motivos para apoyar su moción

El partido considera que el día de su debate será la ocasión para pedir explicaciones al Gobierno «de todos los escándalos que han tenido lugar en esta legislatura, desde Delcy hasta el caso Mediador»

Santiago Abascal aterriza este viernes en las Islas Canarias como parte de la campaña que ha iniciado por todo el territorio nacional para hablar del programa que guía la acción política de Vox, 'España Decide'. Su viaje al archipiélago coincide con el momento de plena ebullición del caso Mediador, la presunta trama de corrupción que ha puesto en jaque al PSOE, -a solo tres meses de las elecciones autonómicas y municipales- y por la que la oposición exige explicaciones y responsabilidades a los socialistas.
Este lunes, cuando compareció tras registrar oficialmente la moción de censura en el Congreso, el líder de Vox subrayó ante los medios que quiere retratar al Gobierno de Pedro Sánchez a través de esta iniciativa parlamentaria y que esto se producirá al recibir el jefe del Ejecutivo el apoyo, de nuevo, «de los enemigos de España, de los aliados de Putin y Maduro, y de docena y media de diputados que han convertido este Congreso en un lupanar», dijo en referencia, esto último, a los parlamentarios socialistas que podrían estar implicados en la trama. «No creemos que esas compañías fortalezcan al Gobierno», insistió, ante el argumento esgrimido por el PP de que la moción solo servirá para reforzar al Ejecutivo.
La formación de Abascal anunció esta semana que se presentará como acusación popular en el caso Mediador, asegurando que tratará de llevarlo «hasta las últimas consecuencias». «El Gobierno más feminista de la historia tiene aquí presuntamente una quincena de diputados que acudían a esas fiestas con prostitutas después de votar (en el Congreso) las leyes más feministas de la historia», reprochó con ironía Iván Espinosa de los Monteros, incidiendo en que las informaciones que han trascendido sobre el caso son «de tal calibre» que merecen «muchas más explicaciones, muchas más dimisiones, muchas más responsabilidades depuradas de las que se han producido hasta ahora».
Vox ve en esta presunta trama de corrupción una «causa adicional» que explica la necesidad de presentar la moción de censura contra el Gobierno. El portavoz del grupo parlamentario trasladó a los medios desde los pasillos del Congreso que esta será la ocasión para pedir explicaciones al Gobierno «de todos los escándalos que han tenido lugar en esta legislatura, desde Delcy hasta el caso Mediador».
Además, apoyarán la creación de una comisión de investigación que registró este miércoles el Partido Popular en el Congreso para exigir trasparencia y «despejar toda duda de honorabilidad» sobre la Cámara Baja y el conjunto de los diputados –según explicó la portavoz 'popular' Cuca Gamarra–, aunque Vox tiene dudas de que vaya a salir adelante, al suponer que los socialistas, Unidas Podemos y sus socios de gobierno la bloquearán.
Por otra parte, este jueves, la formación de Abascal solicitó al Juzgado de Instrucción número cuatro de Santa Cruz de Tenerife que decretara prisión provisional para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo -'Tito Berni'-, por este caso ante la «urgencia y la alarma social» generada, y al entender que con la «amplia red de relaciones» que habría creado, podría darse a la fuga.
Zaragoza fue el destino donde Santiago Abascal expuso la semana pasada el programa 'España Decide', en un mitin en el que, como había hecho anteriormente en Murcia, analizó algunos temas de la actualidad política y defendió la moción, al tiempo que instó al PP a apoyarla. Previsiblemente volverá a hacerlo en esta ocasión, en Canarias, abordando los hechos recientemente conocidos. Empezará con un acto público esta tarde a las 19:00 horas (hora local); el siguiente será mañana sábado a las 12:30, en Las Palmas de Gran Canaria, y un tercero, el domingo, a la misma hora, en Santa Cruz de Tenerife.
Comentarios
tracking