Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Centro de Referencia para Personal con Discapacidades Neurológicas, en Langreo

Centro de Referencia para Personal con Discapacidades Neurológicas, en LangreoRedacción Médica

El Congreso mete prisa al Gobierno para que mejore el tratamiento y la investigación contra la ELA

La Cámara Baja votará este jueves la puesta en funcionamiento del Centro de Referencia para Personas con Discapacidades Neurológicas de Langreo. Esta iniciativa contará con el apoyo de todas las formaciones políticas, incluido el PSOE, partido que ha bloqueado la tramitación la 'ley ELA' 38 veces en solo un año

El Congreso ha instado este martes al Gobierno a poner en marcha todas las instalaciones y dependencias del Centro de Referencia para Personas con Discapacidades Neurológicas (Credine) para el tratamiento de lesiones y enfermedades medulares, como la ELA, así como la investigación sobre ellas.
Así lo contempla la proposición no de ley planteada por el diputado del Foro Asturias, Isidro Manuel Martínez Oblanca, quien ha lamentado que el centro no haya entrado en servicio para lo que fue «concebido inicialmente» más de diez años después de haber sido planificado y cuatro años después de que terminara su construcción en la localidad asturiana de Langreo.
«Las necesidades no solo siguen existiendo sino que han aumentado y el Credine es más necesario ahora que nunca», ha enfatizado Martínez, tras denunciar que están sin utilizar las 60 habitaciones construidas para uso residencial e individualizado y otras 30 destinadas al centro de día.
Según sus datos, 20 de las habitaciones residenciales son para la atención de lesionados medulares, otras tantas para pacientes con daños cerebrales y el resto para discapacidades neurológicas.
El representante del Foro de Asturias ha anunciado que en la votación de la iniciativa, que tendrá lugar el próximo jueves, aceptará la enmienda «presentada al alimón» por Unidas Podemos y el PSOE: «Todo sea por encontrar el mayor consenso en favor de los pacientes».
En su toma de posición, Marisa Saavedra, ha anunciado su voto en favor de la propuesta para que el Credine «continúe ampliando su cartera de servicios» y ha detallado que la enmienda, presentada junto al PSOE sustituye la palabra puesta en servicio «inmediata» del centro por la de «máxima prioridad» y añade la atención al daño cerebral sobrevenido.
Desde el PSOE, Luis Carlos Sauquillo, ha calificado el Credine como «asunto prioritario» para los socialistas y ha acusado al gobierno del expresidente Mariano Rajoy de «modificar el proyecto inicial, marear la perdiz y retrasar la puesta en marcha del centro», que en la actualidad desarrolla un programa para personas que han sufrido un ictus.
También apoyará la iniciativa Ciudadanos porque «hay que ser sensibles y emplearse con las enfermedades neurológicas», según la la diputada de la formación naranja Sara Gimenez, quien ha criticado al PSOE por haber retrasado «38 veces» la tramitación de la proposición de la ley aprobada hace un año por unanimidad para garantizar la vida digna de los pacientes con ELA.
Por su parte, Paloma Gázquez, del PP ha pedido el voto favorable a la iniciativa mientras destacaba que el proyecto Credine es «otra muestra más del nulo compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con Asturias».
Jose Luis Stiegman, de Vox, ha presentado una enmienda a la iniciativa que insta también a la creación de un centro de referencia dedicado solo al ELA, que el representante del Foro Asturias ha asegurado que «anota para apoyarla en un futuro».
Comentarios
tracking